Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar lamenta que el equipo de Gobierno «apruebe unas ordenanzas injustas con nuestros vecinos y vecinas»

Por Redacción Sep 29, 2020 #Ayuntamiento #iu #pleno #Sanlúcar

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín anuncia que presentará alegaciones para conseguir un sistema progresivo de pago de impuestos y tributos en la ciudad, “ya que las ordenanzas consagran las políticas económicas de las derechas” en nuestro municipio

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Sanlúcar ha revelado un triste panorama para los sanluqueños y sanluqueñas. Lejos de la realidad económica y social de Sanlúcar, PSOE y Cs han hecho unas ordenanzas pactadas con la derecha que son todo lo contrario del sistema tributario progresivo que defiende Izquierda Unida Sanlúcar. La concejala y portavoz municipal de la formación, Carmen Álvarez Marín opina que esas ordenanzas para el próximo año “son injustas porque están en contra de nuestros vecinos y vecinas”. La edil manifiesta que “si se percibe bajada de impuestos es porque el IPC ha bajado. Pero lo cierto es que los impuestos suben: por ejemplo, el IBI, un uno por ciento en este 2020 y aún está por ver cuánto subirá cuando lo traigan a Pleno”. Viendo esta situación, Álvarez se pregunta “¿quién se cree la mentira de PSOE y Cs sobre las ordenanzas? No son nada justas para la ciudadanía, que están hartos de muchos impuestos para recibir escasos servicios. La prueba la tenemos en cómo están nuestras barriadas”. IU lamenta que el equipo de Gobierno no haya contado con nuestras aportaciones, por eso presentaremos alegaciones y llama la atención de que el PSOE local no tenga nada que ver con lo que hace sus compañeros en el Gobierno de la nación, donde gracias al apoyo de Unidas Podemos, sí se busca un sistema progresivo donde pague más quien más tiene.

En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento aprobó las mociones de IU Sanlúcar referente a educación, autoconsumo energético y sobre las actuaciones pendientes desde hace años en la barriada de La Caridad. “Aunque PSOE y Cs se han abstenido a nuestras mociones porque las consideran ruego, lo que es una falta de respeto al trabajo del principal partido de la oposición, nuestras propuestas salen adelante”, afirma Carmen Álvarez, quien se congratula de que la mayoría del Salón de Plenos instara a la Junta a que aclarara los protocolos para el curso escolar, bajando ratios y contratando más profesorado. También se alegra de que el Ayuntamiento asuma como propio la propuesta de IU para conseguir el autoabastecimiento energético en edificios municipales y que se facilitaran los trámites para que particulares y empresas puedan disponer de un sistema de autoconsumo que les va a ahorrar mucho dinero al cabo de año. Los vecinos de la barriada de La Caridad al fin van a ser atendidos en sus peticiones de arreglos en su barriada, sobre todo en lo tocante a las redes de saneamiento y reasfaltado de calles.

Presentábamos también una moción por vía de urgencia, rechazada por el equipo de Gobierno, en la que solicitábamos que, de igual forma que sucede en Jerez, se habilitara la posibilidad de solicitar el certificado digital de forma sencilla y eficaz a través de una pestaña en la web municipal, ya que tanto en Hacienda como en la Seguridad Social tardan en dar cita y eso va en contra del bienestar y progreso de los vecinos y vecinas, así como micropymes y empresas. En otro ruego, exigimos que la Junta de Andalucía incluya a Sanlúcar dentro de los municipios que están dentro de la zona de afectación del mosquito del Nilo. “Por lo tanto, pedimos que se actúe con el mismo protocolo que se está llevando a cabo en municipios que como el nuestro, son ribereños del Guadalquivir”, aclara Carmen Álvarez quien también ha instado al equipo de Gobierno que llame la atención a la concesionaria de la gestión integral del ciclo del agua, Aqualia, sobre sus continuos vertidos al mar en época de sequía, incumpliendo lo mandado por la Junta de Andalucía en estos casos, donde esos vertidos solo se pueden realizar en época de lluvias. Tambien hemos preguntado por qué en la parroquia de La O se han hecho obras cuando la Gerencia de Urbanismo reconoce que no se han pedido los permisos necesarios. Por otro lado, la portavoz municipal de IU ha pedido que se asegure la zona exterior de la muralla del Ayuntamiento para evitar accidentes como el que ha sufrido un peatón esta semana. También nos hemos interesado por el cierre de la Escuela de Cerámica a consecuencia del mal estado del techo del edificio. Esperamos que se busque otra ubicación por el bien de los usuarios y usuarias.

Por último Carmen Álvarez da la bienvenida a Elena Ramirez Guerrero al grupo municipal de IU Sanlúcar, ya que en este Pleno se ha incorporado como nueva concejala de IU para lo que queda de periodo corporativo en sustitución de Patricia Santos. La portavoz de IU comenta que “Elena va a hacer un maravilloso trabajo y con su experiencia como abogada, va a poner todo de su parte para luchar en favor de la clase trabajadora y de todos los sanluqueños y sanluqueñas”.

Related Post