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Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar lamenta que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs vuelva a darle la espalda a los autónomos y emprendedores

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

La portavoz de IU Carmen Álvarez Marín lamenta que el alcalde Víctor Mora niegue a los sanluqueños y sanluqueñas la posibilidad de acceder de forma sencilla al trámite de certificado digital a través de la web municipal, como ya se está haciendo en localidades vecinas como Jerez de la Frontera con éxito

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, denuncia la poca sensibilidad que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs muestra con los autónomos y pymes de la ciudad. Y es que, aclara, ni siquiera se han molestado en debatir una propuesta que desde IU llevamos al Pleno por urgencia con la finalidad de facilitar las gestiones que diariamente tienen que realizar estos colectivos.

En concreto, desde IU se solicitaba que se estudiase la posibilidad de habilitar en la web municipal un espacio para que, con la mayor facilidad, los autónomos, pymes, micropymes y ciudadanos puedan acceder al trámite de solicitud del certificado digital, algo que ya se está realizando con éxito en localidades vecinas como Jerez de la Frontera.

Dentro de la política a la que ya nos tienen acostumbrados, el equipo de Gobierno de PSOE-Cs votaron en contra de la urgencia, para impedir que los ciudadanos y ciudadanas de Sanlúcar puedan beneficiarse de las propuestas que desde IU presentamos. Álvarez recuerda que las iniciativas que llevamos a Pleno son fruto del trabajo que realizamos en la calle, de escuchar una por una las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, de charlas que tenemos con ellos y de estar siempre disponibles para los sanluqueños y sanluqueñas. Por ello, la portavoz de IU lamenta profundamente que esta demanda de los autónomos no haya sido ni tan siquiera debatida. “Estamos ya cansados de que el alcalde, Víctor Mora, no nos escuche y no escuche las necesidades del pueblo. Él sigue pensando en las grandes empresas, en los que más tienen, pero no se para a pensar que este pequeño trámite sería de gran ayuda para los autónomos, comerciantes y pymes de Sanlúcar, los que día a día abren las puertas de sus negocios con mucho trabajo, esfuerzo y mucha incertidumbre”.

Carmen Álvarez explica que el fomento de la administración electrónica supone una agilización de los trámites, así como un ahorro en el tiempo para la ciudadanía y los funcionarios y un gran ahorro en gasto de papel y el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Pero explica que la tan ansiada transformación no ha llegado a todos lados por igual y no se ha implantado con todas las garantías.

El ejemplo claro, apunta, “lo hemos tenido en el reciente confinamiento debido a la pandemia por Covid-19, donde todos los trámites han tenido que realizarse de manera telemática con los consiguientes problemas de saturación de las líneas de comunicación y la imposibilidad de acceder a algunos trámites para colectivos sensibles como familias en riesgo de exclusión social o los autónomos”.

La portavoz apunta que uno de los trámites más necesarios es el certificado digital, muy demandado por la ciudadanía y en especial por los autónomos. Por eso, en pos de la reactivación de la economía empresarial de Sanlúcar, formada en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas y autónomos, los poderes públicos deben hacer efectiva la simplificación de los trámites virtuales para acceder a ese certificado, sobre todo para aquellos emprendedores que quieren empezar a montar su negocio. Y es que, insiste, es bien sabido que para el alta de un autónomo se exige el certificado digital. Ante ello, la portavoz aclara que, actualmente, la administración que lo expide está dando cita a un mes, con lo que los trámites se retrasan (alta trabajadores, inicio de la actividad, facturación, etcétera) y se causa un grave perjuicio al tejido económico de la ciudad.

Carmen Álvarez apunta que ya hay ayuntamientos que han tomado la determinación de crear un órgano para la tramitación de dicho trámite, a través de un enlace en la web municipal donde con rellenar una simple ficha, se gestiona la adquisición del citado certificado, como es el caso de Jerez de la Frontera.

Por ello desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se solicitó en Pleno que se habilite en la web municipal un espacio para que con la mayor facilidad, los autónomos y pymes puedan acceder al trámite de solicitud del certificado digital.

Carmen Álvarez lamenta profundamente que, una vez más, el equipo de Gobierno dé la espalda a la ciudad, no debatiendo una iniciativa que los comerciantes y emprendedores están demandando y que les facilitaría muchísimo el trabajo diario que tienen que realizar para salir adelante en una situación económica, cada vez más difícil.

A pesar de ello, la portavoz de IU deja claro que “no nos vamos a rendir ante este caciquismo. Volveremos a presentar la iniciativa de las formas que haga falta porque es una demanda de los sanluqueños y sanluqueñas por los que cada día trabajamos”.

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