Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar lamenta que el paro siga subiendo mientras el equipo de Gobierno mira para otro lado

El paro en la ciudad llega ya a las 10.648 personas, mientras el equipo de Gobierno deja pasar el Plan Aire y anuncia medidas “irrisorias” para apoyar al comercio y la hostelería

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

El paro ha vuelto a subir en Sanlúcar, que llega ya a las 10.648 personas desempleadas, después de que el mes de enero haya cerrado con 60 personas más inscritas en las listas del paro. El sector servicios sigue siendo el más perjudicado, con un total de 6.424 personas sin empleo y las mujeres siguen a la cabeza del desempleo en Sanlúcar, donde hay 6.228 mujeres desempleadas, frente a 4.420 hombres sin empleo.

Desde IU, su portavoz Carmen Álvarez, insiste en que los datos siguen siendo muy preocupantes y lamenta que el “equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa, no miren de frente al problema y busquen soluciones”. Prueba de ello es que Sanlúcar figura entre los siete ayuntamientos gaditanos que han dejado pasar la oportunidad de crear empleo de calidad a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (Plan Aire), que hubiera supuesto una inversión de casi dos millones de euros para crear empleo en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que un total de 38 Ayuntamientos de la provincia sí se han acogido con éxito al Plan Aire, lo que supondrá entre 1.300 y 1.700 contrataciones en la provincia, por lo que Álvarez invita al alcalde a que “haga un examen de conciencia y explique a los ciudadanos y ciudadanas qué es lo que ha hecho mal el equipo de Gobierno para que haya suspendido en empleo y desaproveche estos recursos que les ofrecía la Junta para el fomento de la contratación, teniendo en cuenta la situación tan insostenible que se vive en la ciudad”.

Ante ello, la edil apunta a que hay que trabajar para que Sanlúcar deje de ocupar los primeros puestos de España en cuanto a desempleo, por lo que invita al alcalde, Víctor Mora, a que tenga en cuenta las propuestas que desde IU se han realizado a los presupuestos municipales de 2021, en las que el empleo ha tenido un papel predominante.

En concreto, desde IU se propone que los presupuestos contemplen una partida suficiente para sacar oferta pública de empleo para cubrir las necesidades esenciales de la plantilla municipal, haciendo especial hincapié en los Servicios Sociales que actualmente se encuentran desbordados. Además, se propone el incremento del gasto en las empresas municipales y en obras y servicios y limpieza pública para mejorar los servicios municipales con mayor inversión que genere un trabajo más eficiente, con la elaboración de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes temporales en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptado al respecto. Dentro de esta misma línea, desde IU se insiste en la necesidad de ofrecer a los sanluqueños y sanluqueñas posibilidades reales para mejorar su formación, un avance que se conseguiría con la puesta en marcha de un plan especial de empleo municipal y con el desarrollo de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Dentro de la importancia que debe tener en los presupuestos el fomento de la creación de puestos de trabajo, desde IU se argumenta que es igualmente importante evitar que se sigan perdiendo los empleos estables, como los existentes en la ciudad a través del pequeño comercio, pymes, autónomos y hostelería. Por ello, la portavoz de IU insiste en que es imprescindible que se ponga en marcha el plan de ayuda local directa a este sector, estableciendo 400 euros de ayuda de alquiler para autónomos y micropymes; 200 euros de ayuda a autónomos y micropymes para pago de suministros y seguros; 250.000 euros para una campaña de Dinamización del Comercio y la Hostelería de Sanlúcar y la suspensión temporal de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública para esta anualidad de 2021 y la retirada de la tasa de basura, así como destinar una partida para sentar las bases para tramitar la catalogación de Centro Comercial Abierto (CCA) en la ciudad.

Ante ello, desde IU, Carmen Álvarez, insiste en que el paquete de ayudas al comercio de 250.000 euros incluidos en los presupuestos municipales de 2021, que el equipo de Gobierno ha anunciado a bombo y plantillo, “es totalmente insuficiente”. Álvarez deja claro que “lo peor está aún por venir, ya que las nuevas restricciones van a provocar cierres de negocios que ya están muy dañados por las restricciones de la primera y segunda ola”, por lo que le parece “irrisorio” la cantidad con la que el equipo de Gobierno quiere solucionar esta grave crisis.

Por otro lado, Álvarez deja claro que es un insulto que el alcalde, Víctor Mora, anuncie como una ‘ayuda’, que mientras dure el tiempo en el que la hostelería deberá estar cerrada, no deberán pagar la tasa de ocupación de vía pública y que se suspenderá el pago de la basura industrial, si el cierre se mantiene un mes. La edil insiste en que estos impuestos deberían estar totalmente erradicados desde hace ya muchos meses, ya que la situación está siendo insostenible para la hostelería.

Related Post