Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Sanlúcar llevará a Pleno el rechazo a la derivación de consultas a hospitales de Pascual

Por Redacción May 25, 2020 #iu #salud #sanlucar

Carmen Álvarez Marín: “Una vez más, la Junta engaña a los sanluqueños y sanluqueñas hablando de una agilización en burocrática cuando en realidad estamos a las puertas de una privatización encubierta que convertirá a los pacientes en meros clientes de estos centros concertados”

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar, ha anunciado que su grupo municipal llevará una moción al próximo Pleno ordinario que se celebre, para rechazar el último intento privatizador de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, IU elevará esa moción para mostrar su rechazo por el nuevo sistema de citas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y que afectará a más de un cuarto de millón de gaditanos y gaditanas que perderán como centros de referencia para sus citas a hospitales públicos en favor de centros de la empresa JM Pascual Pascual SA. Con motivo de la implantación del módulo de citación, que es una parte del sistema informático de gestión de citas en los centros privados-concertados dependientes de Pascual, estos se van a convertir próximamente en las áreas de referencia para gran parte de la población gaditana, entre los que se encuentran todos los sanluqueños y sanluqueñas. Ahora el sistema informático automático decide en qué centro deben ser tratados y la Junta les destinará a un hospital de la citada empresa privada.

La representante de IU explica la presentación de la moción argumentando que “con la excusa de agilizar la burocracia en el sistema de citas, no se puede llevar a cabo una privatización encubierta de la sanidad andaluza”. Para Carmen Álvarez, agarrarse a la “libre elección de especialista” es “falso” ya que hasta ahora, los ciudadanos de las zonas afectadas (distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste-Sierra y Bahía de Cádiz-La Janda), ante el hecho de tener que ser atendidos por una dolencia, podían decidir, junto con su médico de atención primaria, libre y directamente, acudir al hospital público de referencia de su área (en el caso de Sanlúcar, el de Jerez). “Este derecho desaparece ahora, siendo referenciados para ser atendidos en los centros de Pascual, que son los que decidirán. Como es sabido, los centros privados actúan según beneficios, seleccionando a aquellos pacientes con dolencias rentables y derivando las patologías complejas al sector público. Esta medida conduce a un claro uso de fondos públicos para aumentar las ganancias de Pascual», aclara la edil de IU.

IU Sanlúcar ya presentó una moción en el pasado mes de enero en defensa de un sistema sanitario público, universal y gratuito consensuado con la Marea Blanca de la provincia de Cádiz, e incluso IU fletó un autobús desde Sanlúcar para acudir a la manifestación en defensa de uno de servicios más defendidos por IU, la sanidad pública. Por todo ello, IU Sanlúcar presentará otra moción en el próximo Pleno ordinario para que sea debatida y se proceda a eliminar esa derivación injusta y cambio de hospital de referencia a hospitales privados. “Esperamos que todos los grupos se unan a esta petición que solo busca lo mejor para todos nuestros vecinos y vecinas. Una sanidad más pública que nunca es lo que necesitamos, precisamente ahora que hemos visto lo necesario que es tener una cobertura sanitaria fuerte que pueda luchar contra retos como los que esta pandemia ha planteado”, concluye Carmen Álvarez.

Related Post