Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Sanlúcar muestra su satisfacción porque muchas familias en Sanlúcar recibirán el Ingreso Mínimo Vital

A pesar de ello, insiste en que hay que doblegar esfuerzos en creación de empleo, algo que está muy presente en las propuestas que IU ha realizado a los Presupuestos Municipales de 2021

Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, informa de que están llegando un gran número de resoluciones aprobadas para obtener el Ingreso Mínimo Vital en Sanlúcar. El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo de 2020, por el que se puso en marcha esta ayuda económica para garantizar unos ingresos mínimos a quienes carecen de los mismos.  Pero, tal y como asegura Álvarez, “lejos de la definición exacta, el Ingreso Mínimo Vital es mucho más. Es ‘no dejar a nadie atrás’, es ayudar a dinamizar las economías de las localidades y es ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión social”.

De esta forma, Álvarez deja claro que “nos alegra conocer que están siendo aprobadas muchas de las solicitudes, porque son personas que necesitan este apoyo de la administración para salir adelante, porque hay situaciones realmente duras, en las que la empatía de la administración se demuestra así”. Hay que recordar que IU Sanlúcar, en plena pandemia, se organizó para ayudar en la tramitación de esta ayuda, a todos los sanluqueños y sanluqueñas que lo necesitaban. De esta forma, puso en marcha una línea de asesoramiento gratuito para las personas que solicitaron el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y necesitaban información y apoyo en la tramitación.

Hay que destacar que ayer martes el Gobierno aprobó ampliar el acceso al ingreso mínimo vital para que llegue a más hogares. De esta forma, se facilita la percepción de la ayuda a los hogares compuestos por varias familias que comparten un mismo domicilio y también a otros, como las personas sin hogar y aquellas que residen en varios lugares de manera itinerante. Para ello, se acepta la posibilidad de que los servicios sociales y algunas entidades sociales (ONG) puedan acreditar el cumplimiento de varios requisitos, la mayoría vinculados con la determinación de la unidad de convivencia o del domicilio. La nueva norma suprime también el límite de titulares por vivienda (fijado por lo general en dos titulares) para personas en situación de sinhogarismo o que residen en centros residenciales de carácter no permanente, además de reconocer la realidad de personas en situación de vulnerabilidad que se agrupan en una misma vivienda.

Álvarez muestra su satisfacción por estas mejoras aprobadas e insiste en que “bien conocidas son las tristes estadísticas que sitúan a Sanlúcar como uno de los municipios con más tasa de paro, pobreza y exclusión social y herramientas como estas son fundamentales para rescatar a los más desfavorecidos ofreciéndoles una oportunidad de salir adelante. Este tipo de rentas funcionan. Ya se ha demostrado en otros países europeos y en autonomías como Euskadi. Se reduce la pobreza y aumentan las oportunidades”, aclara Carmen Álvarez.

A pesar de todo, Álvarez deja claro que la solución definitiva para que Sanlúcar salga de la crisis en la que se encuentra, pasa por doblegar los esfuerzos en materia de empleo en la ciudad. Por ello, IU ha realizado unas propuestas a los presupuestos Municipales de 2021, en las que la inversión en creación de empleo y formación tiene un papel predominante.

Related Post