Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar pedirá en el pleno que se pongan en marcha escuelas talleres de maestros rederos

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en la necesidad de apostar por el sector de la pesca y recuerda que el puerto de Sanlúcar genera unos dos mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, por lo que el relevo generacional se hace imprescindible

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, enfatiza la necesidad de apostar por la formación profesional para salvar el sector pesquero en Sanlúcar. En este sentido, la edil apunta que fue uno de los puntos que se analizaron en la reciente visita que realizó junto al coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

En este sentido la portavoz de IU señala que “el Gobierno andaluz tiene que tener en cuenta que el relevo generacional está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el relevo de sus padres o abuelos”. Álvarez, insiste en que, teniendo en cuenta que Sanlúcar se encuentra entre los municipios más pobres de España según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, es fundamental apostar por sectores fundamentales para nuestra economía local, como es la pesca e insiste en que el puerto pesquero de Sanlúcar es el segundo de Andalucía en cuanto a actividad pesquera, en el que se generan 2.000 empleos directos e indirectos y 24 millones de euros al año”.

En este punto ha incidido en la actividad que desarrollan los rederos, “maestros rederos que también están en peligro de extinción, una actividad artesanal que no se puede hacer de ninguna otra manera, y que necesita del aprendizaje de personas que durante toda su vida lo han hecho”. Ante ello, IU elevará una moción al próximo pleno del mes de junio en la que solicita que se inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha en la localidad escuelas talleres, talleres de empleo, casas de oficio y cursos de formación para maestros rederos y nuevas técnicas de comercialización y manufactura del producto de la pesca, ofreciendo así una oportunidad de empleo posible y necesaria en nuestra ciudad.

Carmen Álvarez insiste en que es necesaria la homologación de aulas para llevar a cabo estos talleres de formación y empleo. La edil recuerda que contar con este tipo de instalaciones homologadas es un requisito indispensable para que nuestro municipio pueda optar a planes de empleo de la Junta de Andalucía. “Sanlúcar lleva mucho tiempo sin beneficiarse de estos programas y no entendemos como el gobierno local del PSOE de Víctor Mora y Cs de Javier Porrúa, no solo han rechazado el plan de empleo Aire, sino que no han invertido durante todos estos años para que nuestra ciudad y nuestra juventud pueda formarse y mejorar sus condiciones de alternativa de cara al empleo”. Hay que recordar que ya IU en julio de 2019 llevó a pleno una propuesta para destinar una partida presupuestaria municipal para adecuar aulas que pueda acoger esos programas de empleo.

Por otro lado, la edil insiste en que hay que poner en marcha del Consejo Local de Pesca, “que llevamos muchísimos años reclamando, donde se podría abordar la problemática del sector, del relevo generacional e incluso abordar con la Cofradía de Pescadores el desarrollo de las escuelas taller en la propia Cofradía”.

Además, Álvarez ha indicado que es fundamental “la defensa del sector del arrastre como flota mayoritaria sanluqueña en esta modalidad de pesca y que necesita “un empuje por parte de todas las administraciones”, de manera que se adecúen las normativas a las características concretas de cada zona.

Finalmente, dentro de la moción se recoge la necesidad instar a la Junta de Andaría a que se abarate los precios de los ‘salaeros’, destinados a la manufactura y manipulación del pescado en el muelle.

Related Post