Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

IU Sanlúcar pide a las distintas administraciones medidas concretas para la protección del sector agrario

Por Redacción Feb 20, 2024 #agricultura #iu #Sanlúcar

La coordinadora local y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, expresa su total apoyo a un sector que en Sanlúcar es uno de los principales motores de la economía municipal

La coordinadora local de Izquierda Unida Sanlúcar y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha vuelto a manifestar su total apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola de la ciudad ya que es “un pilar económico fundamental y tradicional de nuestro municipio, a la vez que motor económico a lo largo de nuestra Historia”. Carmen Álvarez ha explicado que las labores del campo han supuesto “el medio de vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas y aún siguen siendo uno de los principales sectores productivos de la economía sanluqueña”.

La agricultura y la ganadería españolas están expresando a través de las recientes manifestaciones, las dificultades que atraviesan a causa de diferentes factores que ha provocado que el campo español, andaluz y sanluqueño hayan convocado distintas concentraciones y actos de protesta en demanda de soluciones a sus problemas y reivindicaciones.

Sobre este particular, Carmen Álvarez ha solicitado a las distintas administraciones públicas, de la provincial a la europea, pasando por la autonómica y el Gobierno central, “la adopción de medidas necesarias para resolver la problemática que están manifestando nuestros agricultores y agricultoras”. La regidora ha incidido en las principales demandas del sector entre las que se encuentran “los elevados costes de producción, la competencia desleal de productores de otros países, los problemas derivados de la sequía, el exceso de burocracia, las prácticas desleales de las cadenas de suministros o los problemas de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) por su falta de flexibilidad y reparto”.

Ante esta tesitura, IU Sanlúcar quiere mostrar su apoyo incondicional a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la zona. En este sentido, la formación progresista ha solicitado la aplicación y mejora de la Ley de Cadena Alimentaria para prohibir prácticas desleales evitando así que se venda a pérdidas.

Por otro lado, IU exige la flexibilización de la burocracia derivada de la aplicación de la actual PAC, así como prevenir que suceda lo mismo en el futuro en la aplicación de estas políticas.

Acabar con la competencia desleal, tanto del oligopolio de las cadenas de distribución como la de los mercados exteriores es otro de los puntos que IU demanda cumplir en sintonía con las reclamaciones del sector agrario. “Exigimos que se apliquen clausulas espejo en cualquier acuerdo con el mercado exterior, para que los mismos requisitos que se piden en el campo europeo y español, se cumplan para los productos importados”, ha explicado Carmen Álvarez.

Por otro lado, con el fin de adaptarlo a las condiciones de sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos, la alcaldesa de Sanlúcar pide “un presupuesto reforzado para los seguros agrarios”. A este respecto, Carmen Álvarez ha señalado que hay que luchar “contra una situación estructural como la que estamos viviendo, por lo que hay que encaminarnos hacia un futuro sostenible empezando por una mejora de las infraestructuras hidráulicas”.

Related Post