Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

IU Sanlúcar pide la recuperación y rehabilitación del jardín de Las Piletas

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha visitado la zona junto al concejal Narciso Vital, donde han comprobado el estado lamentable en el que se encuentra el enclave, que permanece cerrado al público y totalmente abandonado

IU elevará una moción al Pleno del mes de febrero para solicitar la recuperación y rehabilitación del jardín de Las Piletas, respetando su condición de jardín histórico y su fisionomía original.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto al concejal de IU, Narciso Vital, ha visitado recientemente la zona, comprobando el estado lamentable de deterioro y abandono que sufre el enclave, a pesar, que tal y como recuerda Álvarez, tanto el Jardín de las Piletas y los navazos aledaños se encuentran protegidos en el Catálogo de Inmuebles protegidos con la máxima protección en el PGOU.

La edil deja claro que “de nada le sirve al equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa la importancia que tiene este lugar para Sanlúcar y su historia, o la protección que tiene asignada, ya que lo tienen totalmente abandonado, cerrado a cal y canto y en un estado lamentable”.

Por ello, en la moción desde IU se solicita potenciar el jardín histórico como recurso cultural, la apertura del jardín al público con celebración de ferias agroalimentarias y artesanas y asegurar el mantenimiento diario para su conservación.

Hay que recordar que el jardín de las Piletas constituye un rincón especial para miles de sanluqueños y sanluqueñas, así como también para los veraneantes que durante años pudieron disfrutar de este maravillo jardín y sus aguas. Desde siempre ha tenido entre sus aguas una calidad excepcional, llegando incluso a ser beneficioso para numerosas personas que se encontraban con una delicada salud.

A pesar de ello, hace algunas décadas que se procedió a su cierre al público debido al mal estado en el que se encuentra. En el año 2003 este paseo fue “rehabilitado”, perdiendo parte de su virtualidad original y en el verano del 2007 el Ayuntamiento cedió el paseo para instalar un bar de copas, “dañando más todavía este maravilloso paseo y su imagen y desde entonces se encuentra cerrado y abandonado”, puntualiza Álvarez.

Hay que tener en cuenta que el enclave tiene un gran valor histórico, tal y como explica el concejal Narciso Vital. El primer visitante ilustre que habla de sus aguas es el célebre escritor Tomás de Iriarte, en 1791. Desde entonces este primigenio manantial ha tenido numerosas visitas. Una de la más importantes es en 1808 que gracias a una recuperación del duque de Osuna con las aguas de este lugar embelleció este paseo y el primitivo pozo, denominado Las Piletas Viejas.

En 1862 el padre escolapio Faustino Míguez (autor del libro Análisis de las aguas públicas de Sanlúcar de Barrameda) descubrió un nuevo manantial, denominado Pozo Escolapio. A inicios del siglo XX, momento en el que se encontraba ya en bocas de numerosas personas, el Ayuntamiento concedió a Torcuato Luca de Tena la explotación de las aguas. Fue aquí cuando el paseo obtiene su fisionomía actual. En 1903 por Real Orden se declaró de Utilidad Pública el agua de las Piletas y a partir de 1917 el Ayuntamiento se hizo cargo de su explotación. Por todo ello, por su historia y el gran valor que tiene para los sanluqueños y sanluqueñas, Álvarez insiste en la importancia de que se lleve a cabo la rehabilitación de Las Piletas, sin dilación.

Related Post