Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

IU Sanlúcar pide que se haga efectivo el incremento del 50% en el IBI a las viviendas desocupadas de las entidades bancarias

Esta reclamación forma parte de las alegaciones presentadas recientemente por IU a las ordenanzas fiscales para 2021.La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, recuerda que esta medida fue aprobada en Pleno hace tres años y medio

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Desde IU se lamenta que el equipo de Gobierno de PSOE-Cs aún no haya movido ficha para incrementar los impuestos a las viviendas desocupadas propiedad de entidades bancarias. Unos ingresos que podrían destinarse a mejorar la ciudad y de los que se beneficiarían directamente los sanluqueños y sanluqueñas.

Hay que recordar que el 31 de enero de 2017, fue aprobado en Pleno sin ningún voto en contra, el recargo por inmuebles urbanos de uso residencial desocupados con carácter permanente (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) sancionando con un incremento del 50% más de IBI a estas viviendas en propiedad de entidades bancarias.

Desde IU, su portavoz, Carmen Álvarez, deja claro que “tres años y medio después el PSOE de Sanlúcar no parece estar dispuesto a negociar con nadie por el bien de sus ciudadanas y ciudadanos”. Y es que “después de ser aprobada la moción anteriormente citada, que contemplaba una sanción del 50% más del IBI a estas viviendas vacías que pertenecen a entidades bancarias no ha dado su brazo a torcer al no contemplar este recargo”.

Álvarez insiste en que “estas medidas no solo permitirían mantener una posición elevada a la hora de negociar y poder ofrecer estas viviendas como alquileres sociales, de las que se beneficiarían no solo personas en situación de exclusión, jóvenes y colectivos olvidados en Sanlúcar, además estaríamos ante una mayor recaudación a reinvertir en mejoras de todo tipo”.

Por todo ello, esta reclamación forma parte de las alegaciones presentadas recientemente por IU a las ordenanzas fiscales para 2021, aprobadas por el equipo de Gobierno de PSOE – Cs con el voto en contra de IU.  Desde IU se aclara que “lejos de la realidad económica y social de Sanlúcar, PSOE y Cs han hecho unas ordenanzas pactadas con la derecha que son todo lo contrario del sistema tributario progresivo que defiende Izquierda Unida Sanlúcar”.

Así las cosas, desde IU se deja claro que los bancos tienen capacidad para hacer frente a ese incremento del 50% del IBI. Además, Álvarez insiste en que es una medida que favorecerá que las entidades bancarias ofrezcan mejores posibilidades a los propietarios antes de proceder a los desahucios que tanto daño están generando.

Related Post