Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

IU Sanlúcar pide transparencia e igualdad de oportunidades para acceder a la bolsa de empleo municipal

Por Redacción Ago 11, 2020 #Ayuntamiento #iu #sanlucar

La portavoz municipal de IU, Carmen Álvarez Marín, señala que el Gobierno local ha rectificado sus planes iniciales que limitaban el acceso a la bolsa

Carmen Álvarez Marín
Carmen Álvarez Marín

Las múltiples quejas ciudadanas, muchas de ellas comunicadas a IU Sanlúcar, y la sombra de sospecha de dedazo y clientelismo que se cernían sobre la bolsa de empleo abierta esta semana por el Ayuntamiento, han hecho recular al equipo de Gobierno de PSOE y Cs que han tenido que rectificar sus planes iniciales y hacer más accesible los trámites para poder participar en esta bolsa que surgió como propuesta de IU Sanlúcar en plena pandemia. Nada más abrirse el periodo de inscripción, muchos ciudadanos y ciudadanas nos llamaron quejándose de que solo se podían inscribir mediante certificado digital cuando no todo el mundo dispone del mismo. Es más, si se solicita uno para poder participar en la bolsa, no lo tendrá a tiempo debido a que el plazo para inscribirse solo era de diez días naturales. “Ante el embrollo que se avecinaba y tras la denuncia pública de IU, el Gobierno municipal se ha visto forzado a añadir a toda prisa un teléfono para solicitar cita previa para presentar la documentación presencialmente, pero lamentablemente, cuesta que te atiendan por ese medio. Las quejas de la gente han provocado que el mismo día de apertura de la bolsa, se tengan que rectificar las vías de acceso y los requisitos ante la dificultad de acceder a los trámites”, explica Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de IU.

Lo veíamos venir en cuanto se anunció la puesta en marcha de este plan municipal de empleo y la apertura de la consiguiente bolsa. “Ya denunciamos que esto podría pasar. Necesitamos la máxima transparencia en la selección de personal. Queremos que los sanluqueños y sanluqueñas accedan con las máximas garantías al proceso, porque nos encontramos con que PSOE y Cs están repitiendo el modus operandi de la Junta a la hora de seleccionar personal: cero transparencia, un periodo exiguo para realizar el trámite y la sospecha fundada de dedazo”, afirma Carmen Álvarez quien advierte que las tres personas elegidas para llevar a cabo el proceso de selección de personal por parte del Ayuntamiento son conocidos afines a la gestión del PSOE y su muleta de Ciudadanos. La portavoz de IU se pregunta “¿quién los ha puesto al mando de esta bolsa de empleo? ¿Para qué quieren en el comité de selección a una trabajadora social y a un psicólogo adscritos a la unidad de Servicios Sociales si esto no es un Programa de Inserción Social (PIS)? Nosotros propusimos un plan de empleo serio y unas bolsas transparentes que hemos reivindicado mediante varias mociones al Pleno, no un espacio para seguir fomentando la red clientelar de Víctor Mora y sus aliados”.

Y hablando de cuestiones sociales, Carmen Álvarez pide al equipo de Gobierno que especifique cuáles son las cláusulas sociales del citado plan de empleo y su bolsa de trabajo, puesto que no quedan reseñadas en las bases de la convocatoria. Una convocatoria en la que PSOE y Cs están vulnerando el principio de igualdad de oportunidades que siempre hemos reclamado junto a la debida transparencia. “Desgraciadamente, sin que jurídicamente podamos hacer nada, de nuevo con las tres firmas de tres trabajadores municipales van a convertir el plan de empleo y la puesta en marcha de estas bolsas en un medio para fomentar su manera de gobernar: el clientelismo”, añade Carmen Álvarez.

Desde IU exigimos, en aras de que se cumpla el principio insoslayable de igualdad de oportunidades, la máxima transparencia en los procesos en la selección de candidatos y de la confección de la bolsa. El primer acto de transparencia consiste en la constitución del tribunal de selección compuesto por empleados municipales con nombre y apellidos, su justificación profesional y laboral y que no se le reconozca ninguna afinidad con los partidos que conforman el Gobierno local. Además, debe haber representación de los sindicatos que cuenten con presencia municipal. De no ser así, este proceso nacería viciado y a buen seguro, podría ser objeto de recurso por cualquier ciudadano que considerase que sus derechos hayan podido verse comprometidos, circunstancia que IU no desea que se produzca, por ello que exigimos la máxima transparencia en el proceso.

Related Post