Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

IU Sanlúcar presenta una moción a Pleno solicitando a la Junta que revise de forma integral su política sanitaria

La coordinadora local de IU y alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, alerta sobre los tiempos de atención en los centros de salud, la saturación de los mismos y la escasez de las plantillas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sanlúcar va a defender una moción en el próximo pleno solicitando la revisión íntegra de la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de la Junta presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla. En este sentido, la coordinadora local de IU y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha destacado que “en Sanlúcar vivimos esta problemática con absoluta preocupación. A la tardanza en los tiempos de atención en los centros de salud, la saturación de los mismos por una población creciente (que aumenta aún más si cabe en temporada vacacional) y a la escasez de la plantilla de profesionales se suma la falta de equipamientos”.

En este sentido, la coordinadora local de la formación progresista ha afirmado que “nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a una atención sanitaria digna y de calidad”. Cabe recordar que el retraso crónico en la Atención Primaria provoca la saturación de las urgencias, la derivación indirecta a cuenta del paciente a la sanidad privada y la falta de diagnóstico de personas que estando enfermas ni siquiera inician el ciclo para ser tratadas.

A este respecto, Carmen Álvarez ha afirmado que el centro de salud de La Dehesilla ya está construido y recepcionado y, sin embargo “el Servicio Andaluz de Salud no ha puesto los recursos humanos y técnicos disponibles para su puesta en funcionamiento”. “La Junta de Andalucía tiene que dotar de recursos humanos y técnicos al nuevo centro de salud de manera inmediata ya que nuestros vecinos y vecinas necesitan urgentemente la apertura del centro”, ha manifestado Álvarez.

Además, la regidora ha subrayado que “el fracaso de la política sanitaria del PP se basa en no cubrir estructuralmente una plantilla de profesionales acorde a las necesidades y privatizar los servicios sanitarios”. A todo ello, hay que añadir que “tras más de un año sin dar a conocer los datos reales sobre la situación sanitaria en Andalucía, el gobierno del Partido Popular en la Junta se ha visto obligado a hacerlo ofreciendo unos datos escalofriantes”.

Las cifras a las que se refiere la alcaldesa de Sanlúcar, reconocidas por la propia Consejería de Salud, arrojan que más del 12 por ciento de la población andaluza se encuentra en lista de espera sanitaria. “Hablamos de más de un millón de personas, una cifra que ha aumentado de forma escandalosa”, ha incidido Álvarez.

Por ello, IU Sanlúcar va a presentar una moción al próximo Pleno para reclamar a la Junta una rectificación integral de su política sanitaria. “Con la salud de los sanluqueños y sanluqueñas, no se juega”, ha concluido Carmen Álvarez.

Related Post