Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

IU Sanlúcar presentará una moción para que la ley de Dependencia se siga tramitando en el Ayuntamiento

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, insiste en que los ciudadanos y ciudadanas encuentran en sus ayuntamientos una administración cercana en la que poder iniciar los trámites para solicitar las ayudas relacionadas con la Ley de Dependencia, y exige que la Junta de Andalucía no limite la labor de los servicios sociales municipales y que derogue el Decreto-Ley 24/2020 en el que elimina las competencias a los ayuntamientos en la tramitación de los expedientes de las personas dependientes

Carmen Álvarez
Carmen Álvarez

Izquierda Unida presentó por registro general el pasado 9 de octubre una moción a Pleno para instar a la Junta de Andalucía a derogar el Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre, por el que pretenden que los servicios sociales de los Ayuntamiento pierdan competencias a la hora de tramitar y atender las solicitudes relacionadas con la Ley de Dependencia.

Ademas, en la moción presentada por IU se solicita reforzar los servicios sociales de los Ayuntamientos, a fin de que puedan agilizar las solicitudes de ayudas para la Ley de Dependencia, así como priorizar y agilizar los trámites que actualmente colapsan las solicitudes en la administración autonómica. Del mismo modo, desde IU se considera prioritario realizar las pruebas PCR a todas las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios a las personas dependientes.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-ley 24/2020, de 22 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se adoptan medidas en materia de empleo y servicios sociales, como consecuencia de la situación generada por el coronavirus (COVID-19). Desde la administración autonómica se asegura que esta modificación se lleva a cabo para agilizar las listas de espera del sistema de la dependencia, pero la portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que “el único objetivo es el de eliminar el papel fundamental que hasta ahora tenían los servicios sociales de los ayuntamientos a la hora de tramitar las ayudas en relación a la dependencia”.

Álvarez lamenta que “el gobierno de PP y Cs asegure que se lleva a cabo esta medida por razones burocráticas, cuando es la propia Junta de Andalucía la que determina los procedimientos, por lo que está en su mano poder simplificarlos sin tener que prescindir de los ayuntamientos para realizar esta labor que tiene tanta importancia para los ciudadanos”.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, recalca que “en estos momentos este trámite se encuentra colapsado por parte de la administración autonómica” y recuerda que “los Ayuntamiento tienen un papel primordial en los servicios sociales, ya que es la administración más cercana al ciudadano y la primera puerta a donde reclamar los servicios que les son esenciales”.

Por ello, entiende, que “eliminar de un plumazo esta capacidad de gestión de los ayuntamientos es reducir su importancia y genera un perjuicio para los ciudadanos y ciudadanas. De hecho, se vacía a las entidades locales de competencias para tener el control total de su gestión, dejando desamparadas a las personas dependientes. Las trabajadoras sociales de los servicios comunitarios pierden protagonismo en el circuito de la dependencia, pudiendo limitarse su acceso a la información a las solicitudes y a la atención a las familias”.

Carmen Álvarez, finalmente recuerda que “es desde los servicios sociales de los Ayuntamientos donde se inicia la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención y la propuesta de revisión del mismo” e insiste en que “los ciudadanos encuentran en los funcionarios de los servicios sociales de los ayuntamientos de sus localidades personas cercanas que los asesoran, ya que la tramitación, terminología y burocracia suele ser muy compleja y no todas las personas tienen las mismas competencias para enfrentarse a ellas”, por lo que deja claro que “es un auténtico error eliminar el protagonismo de los Ayuntamiento en esta materia”.

Related Post