Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

IU Sanlúcar registra un documento pidiendo a la Junta que asuma ya su responsabilidad en el inicio del curso escolar

Carmen Álvarez Marín lamenta el silencio cómplice de Javier Porrúa (Cs Sanlúcar) con la dejadez y la improvisación de la Consejería de Educación liderada por su partido

La Consejería de Educación dirigida por Javier Imbroda (Cs) está llevando al límite a alumnos, padres y profesorado andaluz que ve imposible comenzar el curso escolar con el “protocolo” remitido por el departamento a la comunidad educativa. Carmen Álvarez Marín, concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida Sanlúcar cree que “la Junta, que es quien tiene las competencias en Educación, se lava las manos y deja en los centros y los ayuntamientos la responsabilidad de iniciar el año académico a sabiendas que es imposible poner en práctica un protocolo irreal debido a las necesidades y carencias que tiene el sistema público educativo de la comunidad”. Unas carencias que con la pandemia han quedado, si cabe, aún más expuestas y es que “ahora visibilizamos las terribles necesidades de la educación pública tras años de recortes y de primar a la privada y concertada”, lamenta la también diputada provincial de IU.

Por este motivo, IU Sanlúcar ha registrado un documento en el que muestra su total oposición a las instrucciones publicadas por la Consejería para el inicio del próximo curso y en el que se incide que “los consejos, por llamarlos de alguna forma, de la Junta, no van acompañadas de un plan de financiación que haga factible la contratación de personal cualificado para desinfecciones en una alerta sanitaria como la que estamos viviendo”. Además, apunta el escrito que “los centros no pueden cumplir con el distanciamiento social que marcan las directrices de prevención de la Covid-19 porque la Consejería se niega a reducir la ratio del alumnado y no garantiza el refuerzo de personal docente”. Carmen Álvarez cree que “los protocolos deben ser elaborados, no por cada centro, sino desde instancias superiores que cuentan con las competencias técnicas sanitarias necesarias para actuar en una situación de extrema excepcionalidad, como la actual”. Por todo ello, solicita, entre otras cosas, información para conocer con qué capacidad organizativa pueden contar los centros y los ayuntamientos para afrontar el año académico. También pide el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los centros, con personal cualificado y en número suficiente que garantice la higiene de las instalaciones también durante la jornada lectiva y que se habiliten todos aquellos edificios, espacios o dependencias municipales o supramunicipales que puedan habilitarse con vistas a favorecer el cumplimiento de las medidas de distanciamiento exigidas por los protocolos. “Lo que tenemos claro, tras hablar con directores de centros educativos de nuestra ciudad, es que si no se pueden garantizar los protocolos sanitarios, no será posible el comienzo del curso de forma presencial”. Es por ello que IU hace un llamamiento a la participación en las acciones planteadas por todas las organizaciones sindicales docentes, así como por las Ampas y plataformas de madres y padres, que están exigiendo a la Junta que no eluda sus competencias y responsabilidades, se dicten instrucciones claras y consensuadas con la comunidad educativa, se reduzcan las ratios en las aulas, se pongan a disposición de los centros educativos públicos los recursos materiales y humanos necesarios y que se proporcione un plan efectivo alternativo a la educación presencial ante posibles rebrotes. Solo así, explica Carmen Álvarez, “se podrá iniciar el curso con un mínimo de seguridad y tranquilidad para toda la comunidad educativa”.

La portavoz de IU explica ha tenido que ser tras el toque de atención dado por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cuando Imbroda ha tenido que ceder y anunciar un incremento de personal en colegios e institutos. Del mismo modo, IU aún espera que Javier Porrúa, portavoz de Cs en Sanlúcar muestre algo de empatía e interés por la comunidad educativa local: “la semana pasada esperábamos una reacción del señor Porrúa. Ahora, ante esta difícil situación, le exigimos en nombre de madres y padres, alumnos, profesorado y resto de trabajadores del sector, que interceda ante sus jefes de la Junta. Cs está haciendo una dejación irresponsable de sus funciones tanto aquí como en la Junta”.

Related Post