El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, junto a cargos públicos de la comarca, ha exigido al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla que cumpla con la Sierra en los presupuestos y acabe con el “olvido” a la comarca de los sucesivos gobiernos andaluces
Izquierda Unida ha anunciado hoy nuevas acciones de protesta por el “lamentable” estado en que se encuentran las carreteras de la comarca gaditana de la Sierra y frente a la “inoperancia demostrada de la Junta de Andalucía año tras año, presupuesto tras presupuesto”, ha señalado hoy a pie de la carretera A-384 el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, que ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado de alcaldes/a, cargos públicos y militantes de Izquierda Unida de toda la comarca.
El dirigente provincial de IU Cádiz ha indicado que los sucesivos gobiernos andaluces “no han querido dedicar ni un solo céntimo” a las carreteras de la comarca, concretamente a la A-384 desde la que han comparecido ante los medios. “Tenemos que recordar que hace ya 18 años que se abrió el tramo entre Jerez y Arcos, 18 años de incumplimiento tanto de los gobiernos del Partido Socialista como de los del Partido Popular desde hace ya casi seis años”.
Rodríguez ha incidido en que “prácticamente todos los meses hay, o heridos graves o fallecidos” en las carreteras de la comarca. Y ha asegurado que “no es sólo una cuestión de desarrollo económico o social, que hace falta en la Sierra de Cádiz, con más de 100.000 habitantes, sino que debe ser prioridad número uno”.
“Recordamos al Partido Popular que el año pasado anunció que un tramo de esta carretera, en la provincia de Málaga sería incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía -apuntó Rodríguez-; no sé a qué está esperando el Partido Popular en la provincia de Cádiz para poner sobre la mesa un compromiso que adquirió hace ya demasiado tiempo”. Y se dirigió también el coordinador provincial al Partido Socialista, “tenemos un acuerdo de gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, donde nos hemos comprometido todos a poner en común algo sobre lo que no podemos mirar para otro lado; y todas las fuerzas políticas con implantación en la Sierra tenemos la obligación de demandar el arreglo de las carreteras”.
El dirigente provincial ha asegurado que Izquierda Unida “no se va a conformar únicamente con las propuestas institucionales, las propuestas o las notas de prensa” y ha anunciado que “IU va a movilizar a la sociedad de la Sierra de Cádiz, vamos a realizar acciones, movilizaciones y concentraciones”. La primera de ellas, según ha anunciado, “en el municipio de Espera, para denunciar la situación de la carretera entre Espera y Arcos” y apuntó que, “vamos a intentar que la sociedad de la Sierra de Cádiz, con el respaldo de nuestra organización política, alcaldes y cargos públicos, marchen antes que pronto por esta carretera denunciando la situación, porque no nos podemos permitir más muertes, que pueden ser evitables con las inversiones necesarias”. Y lamentó que el olvido permanente de los gobiernos andaluces a la Sierra “no han permitido durante años el desarrollo socioeconómico de esta comarca igual que del resto de la provincia”.
Por su parte, los alcaldes de la comarca han acusado a la Junta de Andalucía de “parchear” las carreteras, según denunció el primer edil de Bornos, Hugo Palomares, que ha reclamado “arreglos integrales”. Al igual que la alcaldesa de Espera, Tamara Lozano, que recalcó las muertes ocurridas en las últimas semanas y llamó la atención sobre el mal estado de las vías que unen Espera con Arcos (A-393) y Espera-Bornos (CA-6102), de titularidad autonómica y provincial, y que precisan de una intervención “urgente, en busca de la seguridad de los vecinos y vecinas de la comarca de la Sierra”.
El responsable de Política Institucional de IU Cádiz y alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, habló de “deuda histórica” que tienen las administraciones con la comarca de la Sierra y que afecta, según denunció, a las infraestructuras. “Esta es una famosa promesa de los distintos gobiernos de la Junta de Andalucía, primero por el PSOE y actualmente por el Partido Popular, y a fecha de hoy, seguimos sufriendo las consecuencias, en vidas humanas, de estas malas vías que tenemos en la comarca de la Sierra”. El responsable de Política Institucional aludió a la comisión creada hace casi un año, a instancias de IU, en la Mancomunidad de la Sierra, y que “no ha sido convocada ni una sola vez”. Abogó Aguilera por “no hacer partidismo ni política” de este problema que sufre la Sierra e instó al gobierno de la Mancomunidad, presidido por el PSOE, que “sea leal con los acuerdos que se adopten dentro de la propia Mancomunidad, se respeten y convoque, de una vez por todas, esa comisión para que marquemos un organigrama de visitas y reuniones institucionales, y también de movilización social y mediática”.
Por último, el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, señaló que “los datos de siniestralidad hechos públicos por la DGT, de los que se han hecho eco los medios de comunicación, son suficientes para que les saquen los colores a todos los partidos políticos y a todas las administraciones que tienen competencia en la Sierra”. “35 muertos en cinco años superan altísimamente el porcentaje de medio normalidad que podrían tener unas vías que estuvieran cuidadas”, lamentó el primer edil de Puerto Serrano. Y concluyó indicando que “es hora de que deje de marginarse a la comarca de la Sierra de Cádiz, que dejen de tratarnos de una manera tercermundista en lo que más nos interesa, que es en las partidas presupuestarias, en las inversiones que tienen que hacer las administraciones en las carreteras, que se debe sustanciar en mejoras de las vías y disminución de los accidentes”.