“Pedimos a la Junta un aumento del número de docentes y así bajar las ratios en las aulas, dotar a los centros y en especial a los de Educación Especial de profesionales de la enfermería y garantizar la educación telemática en caso de ser necesaria”, afirma la portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez Marín
Ante la situación provocada por el Covid-19, todo han sido dudas en el inicio del curso escolar en Sanlúcar. Unas dudas acrecentadas por la incapacidad manifiesta y la falta de gestión de Ciudadanos al frente de la Consejería de Educación. “La realidad es la que nos cuentan padres y madres, alumnado, docentes y personal de administración de los centros públicos de Sanlúcar”, comenta la concejala y portavoz municipal de Izquierda Unida, Carmen Álvarez Marín, que presentará en el próximo Pleno una moción para solicitar a la Junta un protocolo claro de actuación durante todo el curso y así hacer frente a las múltiples carencias que se han observado. La también diputada provincial defendió así mismo en Diputación, una enmienda que fue aprobada en la que llevaba estas mismas demandas y reafirmó el apoyo de IU a los docentes que denunciaron ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación por la precariedad con la que el profesorado está afrontando este curso.
Álvarez afirma que “a pesar de los consejos de la comunidad educativa, la Junta ha preferido hacer caso omiso y descargar toda la responsabilidad en los equipos directivos y en las familias”. Por eso, desde IU Sanlúcar pedimos a la Consejería que adopte cuanto antes las medidas higiénico-sanitarias necesarias para poder continuar el curso de manera segura; que aumente la contratación de personal docente y no docente para intentar bajar las ratios en las aulas y garantizar así las distancias de seguridad y los protocolos de prevención. También que se contraten profesionales de la enfermería para formar parte de la plantilla de los centros, así como atender a la diversidad en un curso educativo tan complejo. IU también solicita en la citada moción que la Junte dote a los centros sanluqueños de los recursos materiales necesarios para poder garantizar una educación telemática, ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial. Por otro lado, exige que se aceleren las obras de adecuación en centros y que la Junta ponga a disposición del Ayuntamiento, los medios económicos necesarios para poder afrontar las nuevas necesidades de limpieza y desinfección que, debido a la pandemia, se han de llevar a cabo con durante todo el año. Por último, IU instará en Pleno al equipo de Gobierno a que no decaigan los trabajos de limpieza en los colegios e institutos. “En caso de que la Junta no aporte financiación para la higienización y desinfección de las instalaciones, que se ejecuten las labores y a posteriori, sean reclamados los gastos extra a la administración autonómica”, continúa Álvarez quien asegura que “entendemos que con la salud de nuestros hijos e hijas no se juega. Por eso, espero el voto afirmativo a esta moción en el Pleno”.
Carmen Álvarez añade que “la comunidad educativa de Sanlúcar ha dicho basta a tantas improvisaciones, a la dejadez y a la escasez de recursos y protocolos de las que ha hecho gala la Junta”, mientras recuerda que nada más iniciarse el curso, las derechas que gobiernan Andalucía se han encontrado con la primera huelga. En Sanlúcar, tan solo IU es quien está al lado de la comunidad educativa puesto que a Víctor Mora “parece que le importa más estar a buenas con Cs que acabar con la precariedad en colegios e institutos”.