Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

IU trasladará al Parlamento andaluz las demandas del colectivo de agencias de viaje, en grave crisis por la falta de ayudas de la Junta

Por Redacción Feb 1, 2021 #empleo #iu #turismo

La formación política ha mantenido un encuentro con la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz y con propietarios de agencias de viaje de Jerez, en la que han puesto de manifiesto las dificultades del sector para afrontar la crisis

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz trasladará al grupo parlamentario de Adelante Andalucía las reivindicaciones del colectivo de agencias de viajes, representados por la Asociación Empresarial de Turismo Andaluz (ASTEA), que está atravesando una grave crisis con motivo de la paralización de toda la actividad turística ante las medidas restrictivas por la Covid-19.

El responsable de Política Institucional de IU Cádiz y diputado provincial en el grupo Adelante, Hugo Palomares, asistió a un encuentro telemático, organizado por IU Jerez, con representantes de ASTEA Andalucía y con algunos propietarios de agencias de viajes de Jerez, y se comprometió con el colectivo a “trasladar a todas las administraciones posibles el apoyo de IU con este sector tan afectado por la pandemia”. Palomares considera que “la Junta de Andalucía está abandonando a los autónomos y a las pymes, no está dedicando ni un solo euro de fondos propios a ayudar a sectores que difícilmente van a salir de esta situación o van a quedar muy tocados económicamente hablando” y critica que “las escasas ayudas que aprueban, además de que no son financiadas con fondos propios, apenas llegan a quienes las necesitan, como es el caso de las agencias de viaje, por lo que es necesario un giro radical en las medidas de ayuda de la Junta para hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria”.

Por su parte, los representantes de USTEA han puesto encima de la mesa las principales reivindicaciones del colectivo, que pasan, fundamentalmente por el acceso a las ayudas. Según explicaron, a las primeras ayudas de la Junta por cese de actividad por valor de 1.000 euros no pudieron apenas acceder porque se requería que fueran autónomos, y en el 95% de los casos son autónomos societarios. De igual forma, la segunda tanda de ayudas está vinculada al requisito de tener activa la actividad, cuando en un caso importante de casos se han visto obligados a cesar la actividad. En este sentido, el colectivo demanda ayudas directas destinadas a agencias de viajes, a las que puedan acceder, tanto autónomos como autónomos societarios y que, además, sean compatibles con el cese temporal de actividad.

Solicitan, por otro lado, ayudas al alquiler y la eliminación del requisito de que para acceder a éstas tenga que estar depositada en la Junta la fianza del alquiler, puesto que, en la mayoría de casos, los propietarios de los locales no han hecho efectivo este depósito. Asimismo, reclaman ayudas de financiación y que la Junta de Andalucía se haga cargo de los gastos de interés de la moratoria de pago, así como que el Gobierno andaluz suspenda por el momento la obligatoriedad de pago de los seguros de caución y responsabilidad civil a los que están obligados, y se les devuelva lo abonado en este concepto en el año 2020.

El responsable de Política Institucional de IU recordó a los representantes de agencias de viaje la PNL que ha registrado hace escasos días IU a través del grupo parlamentario de Adelante Andalucía por la que insta a la Junta a habilitar un Fondo de Rescate a Autónomos y Pymes afectados por las restricciones de la pandemia, dotado con 1.000 millones de euros para toda Andalucía y 150 millones de euros en el caso de la provincia de Cádiz.

Acompañaron en el encuentro telemático a Hugo Palomares, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, el adjunto a Organización de IU y secretario provincial de PCA, Samuel Versaci y el responsable de Acción Política de IU, Domingo Pedro.

Related Post