Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

IU ve “muy preocupantes” los datos de desempleo de enero en la provincia

Por Redacción Feb 4, 2020 #Cádiz #empleo #iu

La diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, lamenta que la provincia de Cádiz dependa de manera tan excesiva de “un sector servicios que no garantiza estabilidad ni calidad en el empleo y que, a su vez, depende de un turismo que no se logra desestacionalizar”

La diputada provincial de IU, Carmen Álverez, con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu
La diputada provincial de IU, Carmen Álverez, con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu

La diputada provincial de IU en Cádiz, Carmen Álvarez, ha considerado “muy preocupantes” los datos que arrojan las cifras del desempleo en la provincia de Cádiz dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, que dejan en el conjunto de municipios gaditanos 4.083 parados más respecto al mes de diciembre y un total de 152.121 desempleados en la provincia.

La diputada de IU señala que “estos datos, que van muy en consonancia con los que nos dejó la última EPA de 2019 hace escasos días, nos hacen ver la inestabilidad del mercado laboral gaditano, excesivamente dependiente de un sector servicios que a su vez, depende de un turismo que no se logra desestacionalizar”. Destaca la diputada el hecho de que más de un 60% de los desempleados registrados en el Servicio Andaluz de Salud (SAE) demanden trabajo en el sector servicios, “un sector que no termina de generar estabilidad ni calidad en el empleo de la provincia”.

Por otro lado, incide Álvarez en la “feminización” del paro provincial, ya que de los 152.121 parados, 90.937, casi un 60% del total, son mujeres, frente a los 61.184 hombres en desempleo. Apunta la diputada, que estos datos demuestran que “Cádiz necesita urgentemente un plan de empleo especial que responda a las necesidades socioeconómicas de la provincia, como así se lo hicimos llegar el pasado viernes al Defensor del Pueblo Andaluz en su visita a Sanlúcar de Barrameda y como además, fue aprobado en el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz”.

Cabe recordar que en su encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, Álvarez trasladó a esta institución la gran preocupación de la formación política por unos datos laborales que, no sólo no despegan, sino que vuelven a dejar cifras récord a nivel estatal. Así, la diputada hico hincapié en la necesidad de que desde esta institución se interceda para que desde la Junta de Andalucía se articulen medidas que cambien el modelo productivo y generen empleo de calidad.

Related Post