Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

IU y CCOO aúnan fuerzas para luchar contra la siniestralidad laboral en la provincia

Por Redacción Dic 11, 2019 #Cádiz #empleo #iu #sindicatos

La diputada de IU, Carmen Álvarez, ha presentado a la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, la proposición que defenderá en el pleno de Diputación de la próxima semana con medidas contra los accidentes laborales

Izquierda Unida y Comisiones Obreras de Cádiz han unido fuerzas para luchar contra la siniestralidad laboral en la provincia de Cádiz y han coincidido en la necesidad de que se articulen medidas que acaben con esta lacra de accidentes laborales en la provincia. De esta manera, la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, acompañada de miembros de la dirección provincial de IU, ha presentado a la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, la proposición que defenderá IU en el pleno provincial de la próxima semana para luchar contra la siniestralidad laboral.

La moción en cuestión pide al Pleno que muestre “su más enérgica repulsa contra las acciones o inacciones que provocan que las personas trabajadoras pierdan su salud o su vida en los centros de trabajo”, así, acuerda instar al Gobierno central en funciones y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a: “derogar las reformas laborales en vigor, especialmente la de 2012, por cuanto fomenta la precariedad laboral y el aumento de enfermedades y accidentes de trabajo”, “incrementar la vigilancia y los controles para el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la provincia”. De igual forma, plantea que se incluya en los Presupuestos andaluces para 2020 “la dotación económica necesaria para la ampliación de la plantilla de inspección laboral y de recursos para la prevención de riesgos laborales en la provincia de Cádiz” y finalmente, pide a la Diputación Provincial que aplique “un control riguroso de los distintos niveles de subcontratación en la adjudicación de las obras públicas que acometa esta Institución Provincial”.

La diputada de IU ha criticado la manera en que afectan a los trabajadores las reformas laborales, que “han traído precariedad, aumentan enfermedades y tanto daño están haciendo a los trabajadores”, así como los recortes en seguridad y prevención que traen consigo los presupuestos de la Junta de Andalucía. En el encuentro con CCOO, la diputada se ha mostrado convencida de que “para atajar situaciones de ilegalidad, es urgente exigir el aumento de las plantillas de inspectores, es necesario duplicar para que se realicen actuaciones in situ y sin previo aviso y para poder detectar de verdad los incumplimientos en materia de seguridad laboral en los tajos o los centros de trabajo”. Álvarez ha coincidido con CCOO en que “no caben más excusas y es necesario dejar claro que la salud y la vida en el trabajo es lo primero, y en este apartado no se pueden escatimar esfuerzos ni recursos”.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, ha lamentado el incremento de la siniestralidad laboral en la provincia de Cádiz, dos de los últimos casos muy recientes y ha destacado a la “precariedad laboral” como una de las principales causas del aumento de accidentes. Rodríguez ha insistido en que esta precariedad laboral “afecta a todos, pero se acrecienta en algunos sectores más que en otros”. Rodríguez ha apuntado que “los 150.000 desempleados que ronda la provincia necesitan de una apuesta firme por parte de la administración andaluz y del futuro gobierno central una vez se conforme”.

De igual forma, la secretaria provincial ha aprovechado el encuentro para invitar a IU a acudir a la concentración convocada para mañana ante la Delegación de Gobierno andaluz en Cádiz como muestra de rechazo contra unos presupuestos que consideran “injustos y que no están pensados para la mayoría de los andaluces, no entendemos cómo se puede recortar en servicios públicos esenciales como sanidad, educación o dependencia y por supuesto,  no entendemos el recorte en partidas como la seguridad y la prevención”. La dirección provincial de IU ha tomado el guante de CCOO y el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha anunciado su participación en la protesta de mañana prevista por los recortes en las cuentas andaluzas.

Junto a Álvarez y Rodríguez, han participado en el encuentro, los responsables de Organización y de Comunicación de IU Cádiz, José Luis Bueno y Domingo Pedro, el responsable de Política Institucional de IU Cádiz y diputado en el grupo Adelante, Hugo Palomares y el secretario de Política Institucional de CCOO Cádiz, José María Rodríguez.

Related Post