Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

IU y UGT apuestan por el refuerzo de los sectores productivos de la provincia para lograr que el valor añadido sirva para crear empleo

Por Redacción Jul 28, 2021 #iu #ugt

Los responsables provinciales de ambas formaciones, Jorge Rodríguez y Antonio Pavón, ha puesto en común líneas de trabajo comunes de cara a los próximos meses

Las direcciones provinciales de Izquierda Unida y UGT en Cádiz han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el objetivo de establecer puntos de acción en común y consensuar líneas de trabajo conjuntas que beneficien a la clase trabajadora de la provincia de Cádiz.

El recién nombrado coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y el secretario provincial de UGT Cádiz, Antonio Pavón, han coincidido en destacar la importancia del refuerzo de lo sectores primarios de la provincia hasta lograr que la mayor parte del valor añadido quede en la provincia y sirva de amortiguación a las cifras de desempleo. Para ello, ambos han llegado a la conclusión de que es fundamental que los fondos europeos Next Generation que están por venir sirvan para cambiar drásticamente el modelo productivo gaditano. “Somos buenos trabajando la tierra, pero no logramos que el valor añadido de estos productos se aquí y esta realidad hay que cambiarla”, defiende el dirigente de IU. “El sector primario es que el mejor ha aguantado la pandemia, aunque lo ha hecho en condiciones laborales muy precarias para los trabajadores”, sostiene el responsable de UGT.

“Que el dinero que venga sirva para generar empleo de calidad y no para que algunas empresas peguen el pelotazo y ganen dinero, que revierta en una transformación del modelo productivo que necesitamos en esta provincia muy castigada por el desempleo, por la estacionalidad, muy vinculada al sector servicios y con un déficit aún en el sector industrial”, ha apuntado Antonio Pavón. Rodríguez, por su parte, ha considerado que “a la hora de repartir estos fondos europeos, si algunos de los índices que se tienen en cuenta es la situación sociolaboral y los índices de desempleo que hay en todas las provincias a nivel nacional, es razonable que la provincia de Cádiz se merece que esos fondos vayan a la creación de empleo de calidad, en sectores como el agroalimentario, que en el caso de la campiña de Jerez o la Sierra de Cádiz es fundamental; que sean fondos que no lleguen para engrosar las cuentas de resultados de multinacionales o grandes empresas, sino que estén ligados a la creación de empleo estable y no temporal, y para ello, las administraciones autonómica y central deben apostar por empresas que tengan como premisa la creación de empleo de calidad y estable”.

Los vaivenes del sector naval y aeroespacial han estado encima de la mesa en el encuentro entre IU y UGT, con especial atención a la difícil situación que atraviesa la planta de Airbus Puerto Real, sobre la que ambas partes han expresado su apoyo absoluto a la postura de la plantilla y el respaldo a las acciones de protesta que llevan a cabo, como el encierro que protagonizan desde esta tarde.

Pero además de las debilidades de los sectores productivos, ambas formaciones han coincidido en la necesidad de mejora de infraestructuras que tiene la provincia, citando como “imprescindibles” la culminación de la A-382 Jerez-Antequera y de la A-48 hasta Algeciras, así como la demandada electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. “Es necesario poder dar salida a los productos del Campo de Gibraltar a través de la Algeciras-Bobadilla, al igual que es necesario potencial el Aeropuerto de Jerez”, defiende Pavón. Al igual que Rodríguez, que se pregunta que “qué empresa va a querer instalarse en una provincia con falta de infraestructuras, o en el caso de la campiña de Jerez o la Sierra, con dificultades de infraestructuras eléctricas”.

La subida del salario mínimo, la derogación de las reformas laborales o la precariedad e inestabilidad del sector servicios fueron otros de los temas sobre los que tanto IU como UGT han expresado su deseo de que se siga avanzando para lograr cambios significativos.

Ambas partes se han emplazado a futuros encuentros para seguir estableciendo líneas conjuntas de trabajo que repercutan en la mejora de los trabajadores y trabajadoras de la provincia. En este sentido, el coordinador provincial ha puestos a disposición del sindicato los medios institucionales de que dispone, “desde alcaldías hasta instancias superiores”, apuntó.

Junto a los dirigentes provinciales, han acudido al encuentro la responsable de Institucional y Comunicación de UGT, Eva Izquierdo, el responsable de UGT comarca de Jerez, Pedro Alemán, así como el diputado provincial de IU en el grupo Adelante y alcalde de Bornos, Hugo Palomares y la concejala de IU en Trebujena, Ana Luisa Robredo.

Related Post