Izquierda Unida denuncia que la Junta “ha vuelto a dejar el desdoble de la A-384 en un cajón” y convoca movilizaciones en la Sierra de Cádiz
El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, fija el 22 de noviembre como fecha para una protesta comarcal y reclama una carretera segura y digna que acabe con años de abandono institucional.

La dirección provincial de Izquierda Unida Cádiz ha denunciado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “ha vuelto a dejar el desdoble de la A-384 en un cajón”, en referencia a la promesa incumplida de convertir la carretera en autovía entre Arcos de la Frontera y Antequera. La formación considera que se trata de “un nuevo símbolo del abandono que sufre la Sierra de Cádiz” y ha anunciado movilizaciones para el próximo 22 de noviembre con el apoyo de organizaciones sindicales y colectivos sociales de la provincia.
El coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha lamentado que “no existe ni calendario, ni presupuesto, ni voluntad política” para acometer el proyecto, pese a los reiterados compromisos de la Junta de Andalucía. “Se prometió convertir la A-384 en autovía, pero seguimos igual: sin avances, sin obras y con una vía que cada día soporta un gran volumen de tráfico pesado”, ha señalado.
Rodríguez recordó que la A-384, considerada una de las arterias principales de conexión entre Cádiz y el interior de Andalucía, “ha sido escenario de numerosos accidentes mortales, con más de una veintena de víctimas en los últimos años”. Por ello, subraya que “el desdoble no es un lujo, es una necesidad de seguridad vial, de empleo, de desarrollo económico y de igualdad territorial”.
El dirigente provincial acusó al Partido Popular de “olvidar sistemáticamente a la Sierra de Cádiz en los presupuestos autonómicos”, tras comprobar que el borrador de las cuentas andaluzas de 2026 no incluye ninguna partida específica para la mejora de esta carretera. “Cada kilómetro que se retrasa en la A-384 es una vida en riesgo, y desde IU Cádiz exigimos hechos y no promesas”, añadió.
Izquierda Unida ha iniciado contactos con colectivos vecinales, plataformas ciudadanas y sindicatos para coordinar una protesta comarcal en defensa de la A-384, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre en un punto aún por concretar de la Sierra de Cádiz. La formación busca que esta movilización sea “una respuesta unitaria al abandono del interior de la provincia” y sirva para reactivar la demanda de una carretera segura y moderna que impulse el desarrollo de la zona.
Rodríguez concluyó asegurando que IU “mantendrá la presión en la calle y en las instituciones hasta que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos con la Sierra”, reivindicando “una política de inversiones que mire más allá de las grandes ciudades y atienda las necesidades reales de los pueblos andaluces”.
Contenido recomendado
 
				



