Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Jaime Armario y José María González inauguran la XX edición del Mercado Andalusí en Cádiz

Por Redacción Ago 11, 2018 #Cádiz #comercio #turismo

Cádiz se asoma este fin de semana a una de las épocas más apasionantes a la vez que desconocidas de su historia con la celebración del Mercado Andalusí. El diputado provincial Jaime Armario y el alcalde José María González han sido los encargados de dar por inaugurada de forma oficial esta iniciativa que cumple 20 años.

El barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral acogen el Mercado organizado por la Institución Ferial de la Diputación de Cádiz (Ifeca) y el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de vecinos de la zona. Armario ha indicado que “para la institución ferial es muy importante organizar este tipo de eventos, en este caso en Cádiz, porque suponen una oportunidad única para poner en el escaparate turístico nuestras ciudades, nuestros productos, nuestra cultura, en definitiva para promocionar la provincia”.

El alcalde de Cádiz ha coincidido con el vicepresidente de Ifeca en congratularse por la aportación como motor económico que este Mercado Andalusí supone para la ciudad y, particularmente para el barrio del Pópulo. Todo esto, como ha recordado, en uno de los fines de semana grandes del verano en la capital coincidiendo con la celebración del Trofeo Carranza y las múltiples actividades paralelas que lo acompañan.

Son 59 los puestos que se reparten por la plaza de la Catedral, el Callejón de los Piratas, la plaza de San Martín, la calle Posadilla y la calle Fabio Rufino. Todo ellos ofrecen productos de artesanía con productos tan diversos como orfebrería y sahumerios, ungüentos, cosmética andalusí, esencias y objetos esotéricos andaluces; miel y productos derivados de la miel, productos realizados en corcho: bisutería, bolsos…; carteras pintadas a mano; complementos realizados con cuero de ternera, piezas con zamak bañadas en plata; artesanía con astas de toro y cristales: colgantes, anillos, pendientes; flores y bisutería realizada con papel, encuadernación artesanal; abanicos pintados a mano de producción propia, pañuelos de seda y cajas de madera decoradas con vistas de la ciudad de Cádiz; pulseras e imanes artesanales; artesanía en madera: pirograbados, juegos de ingenio, malabares, cuadernos de goma eva, bisutería con lápices de colores, atrapasueños, marionetas; complementos realizados con oro vegetal: capim dorado (planta procedente de Brasil que se caracteriza por brillar como el oro y que está considerada como patrimonio de la UNESCO), marroquinería, plantas aromáticas, piedras de la India y filigrana barroco español, bisutería en cuero y zamak, artesanía solidaria y productos de comercio que contribuyen a iniciativas de desarrollo sostenible y solidario; o depilación natural.

El programa de actividades incluye talleres de alfarería, cantería, monedas, caligrafía árabe, henna, azulejos andalusíes, candiles y gemología, que estarán en funcionamiento durante el horario del Mercado. Habrá también actividades infantiles y una serie de espectáculos de danza oriental, danza sufí, acrobacia aérea o elementos de fuego, entre otros.

Los puestos que conforman el Mercado permanecerán abiertos de forma ininterrumpida al público el viernes 10 y el sábado 11 desde las 12:00 horas a la 01:00 de la madrugada; y el domingo 12, entre las 12:00 y las 22:00 horas.

Related Post