Javier Pizarro confirma la inversión que llegará a Arcos con la nueva edición del PFEA: más de dos millones de euros

El diputado provincial, junto al alcalde Isidoro Gambín, visita las obras resueltas en 2022 que han podido finalizarse tras asumir Diputación el sobrecoste de materiales

La próxima edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) reserva a Arcos una inversión que supera los dos millones de euros –se cifra exactamente en 2.012.898,17 euros- para financiar el desarrollo de tres actuaciones: un quiosco-bar en el Paseo Andalucía; la adecuación de acerados, renovación de instalaciones e incorporación de pasos elevados en el barrio bajo; y la continuación de la mejora en infraestructuras deportivas y viales en Jédula. Con la cobertura presupuestaria indicada se formalizarán 831 contrataciones. Estas previsiones han sido apuntadas por el vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, en el curso de una visita a Arcos junto al alcalde de este municipio de la Sierra de Cádiz, Isidoro Gambín. En esta jornada también ha intervenido la responsable del Área de Empleo de Diputación y delegada municipal arcense, Ana Carrera.

Pizarro, Gambín y Carrera han evaluado los resultados de la última edición del PFEA, resuelta en el año 2022. En concreto han visitado Jédula, donde se comenzaron los trabajos para habilitar una nueva sala multiusos, además de adecuar un nuevo espacio para el bar de la piscina municipal. Esta iniciativa tendrá continuidad en el próximo ejercicio. En Arcos se emprendió una nueva fase de la conversión del semisótano del Edificio Emprendedores en vivero de empresas. Además, la última anualidad del PFEA también aportó cobertura económica para emprender la segunda fase de la reurbanización de la calle Muñoz Vázquez, en el tramo comprendido entre la biblioteca y la calle Josefa Moreno Segura. Esta actuación ha permitido extender la renovación completa de infraestructuras en el popular paseo de Arcos; una de las principales vías de acceso al casco histórico. En el año 2022 las actuaciones del PFEA han supuesto una inversión que ronda los 1,9 millones de euros y 795 contrataciones. Durante la jornada de trabajo también se ha visitado la explanada junto al campo de fútbol ‘Antonio Gallardo’ que ya dispone de nueva superficie de rodadura, señalizaciones de plazas de estacionamiento, así como la preinstalación de las redes de agua y alumbrado.

Javier Pizarro ha explicado que las obras finalizadas en Arcos en 2022, con los beneficios que reportan a la ciudadanía, han podido llevarse a cabo “gracias al esfuerzo de Diputación por asumir los sobrecostes en la compra de materiales y suministros”. El PFEA es un programa que se financia de manera compartida entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. La administración estatal financia la retribución de la mano de obra, mientras que las instituciones autonómica y provincial afrontan la adquisición de materiales. Este último aspecto sufrió un sensible y sobrevenido encarecimiento en suministros, transportes y materias primas con motivo de la guerra en Ucrania, notándose esta repercusión de manera acusada en la construcción. Además, en el caso del PFEA, las contrataciones de los materiales dedicados a las obras se formalizan con suficiente antelación, a través de los acuerdos marco por lo que los precios adjudicados quedaron ampliamente superados en un contexto de crisis e inflación. Ante esta tesitura, los Gobiernos estatal y autonómico han aprobado decretos que permiten la aportación de fondos para compensar sobrecostes, “si bien la Junta, en el caso del PFEA, se ha negado a asumir la parte que le corresponde”.

Diputación, en cambio, aprobó este año una modificación presupuestaria que ha permitido liberar 1.300.000 euros para compensar los sobrecostes. Con esta medida se desbloqueó el desarrollo de las obras programadas. Del citado montante se destinaron a Arcos 115.285,39 euros –como fondo adicional- que se emplearon en las obras que se promueven en la población matriz y en Jédula. Esta inversión complementaria ha financiado la compra de áridos, ferretería, aglomerado asfáltico y alquiler de maquinaria, entre otros conceptos.

Sé el primero en comentar en "Javier Pizarro confirma la inversión que llegará a Arcos con la nueva edición del PFEA: más de dos millones de euros"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: