Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Javier Ruibal y Uxía unen a Lorca y Rosalía de Castro en el Festival Anfitrión de Baelo Claudia

Por Redacción Ago 9, 2022 #cultura #música #tarifa

El concierto ‘De tu casa a la mía’ homenajea a ambos poetas en un retrato lleno de versos que cruza del norte al sur de España

El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, que organiza la Consejería de Turismo, Deporte y Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, trae al escenario de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) la música de Javier Ruibal y Uxía el 10 de agosto. Este será el único espectáculo estrictamente musical de los 9 programados dentro del festival de este año con un trasfondo único: la poesía del andaluz Federico García Lorca y de la gallega Rosalía de Castro.

Las voces del gaditano Javier Ruibal y la viguesa Uxia, dos artistas que se admiran mutuamente y tienen una complicidad que viene de lejos, se unen para componer un retrato del norte al sur con ‘De tu casa a la mía’, o el retrato musical de dos poetas universales, Rosalía y Lorca. Según su texto de presentación lo hacen “con nuevas melodías que dan a conocer a fondo su obra y descubren la profunda admiración que Lorca sentía por Rosalía, en esa unión norte-sur presente en su poesía y que, en el caso de Lorca, tendrá su culmen cuando escriba los ‘Seis poemas galegos’ editados en 1935”.

“Uxía y Ruibal tienen ya una larga experiencia musicando a poetas; este trabajo es un paso más en una historia de amistad y complicidad que quiere seguir el camino iniciado por Lorca de Granada a Santiago, sellando esa hermandad y la cercanía de espíritu y de ideales; poner en el centro lo que nos une y no lo que nos separa, tender puentes sobre los versos y el alma de dos figuras universales”. Los dos provienen de la música popular ibérica que se proyecta al mundo; son dos voces que beben de todo ese acervo que Lorca y Rosalía trasladaron a sus versos; la música, de hecho, también fue para ellos un pilar fundamental, inspirándose en su vertiente popular muchos de los versos que crearon.

Junto a Javier Ruibal y Uxia estarán sobre el escenario baelonense Sergio Tannus -guitarra, cavaquinho y viola caipira-; Marcos Teira -guitarras-, y Javi Ruibal -batería, percusiones y programaciones-.

Related Post