Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Javier Vela presenta en Cádiz su primer libro de relatos titulado ‘Guía de pasos perdidos’

Por Redacción Abr 4, 2022 #Cádiz #cultura #libros

La Fundación Ory organiza este evento con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dentro del ciclo Letras Cruzadas

La soledad gravita en torno a los 11 relatos que componen ‘Guía de pasos perdidos’, el último libro de Javier Vela. El autor lo presentará el próximo miércoles día 6 a las 19.30 horas en la Fundación Carlos Edmundo de Ory, situada en el número 16 de la calle Ancha de Cádiz, en el antiguo vicerrectorado de la Universidad de Cádiz. Esta presentación está organizada por la Fundación Ory con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) dentro del ciclo Letras Cruzadas. Durante el acto, el escritor estará acompañado del periodista Pedro Espinosa.

‘Guía de pasos perdidos’ (Páginas de Espuma, 2022) es el primer libro de cuentos de Vela, cinco años después de publicar los microrrelatos de ‘Pequeñas sediciones’ (Ed. menoscuarto). El propio autor, en una entrevista reciente en Radio3, explicaba que esta nueva obra está especialmente vinculada a su infancia y adolescencia. Es “un paseo de ficción por la cartografía de mi propia vida de esa época”, según afirma en dicha entrevista. “Entiendo que participa de los temas que me han conformado, que me siguen obsesionando y que en ese momento estaban muy presentes: la pérdida, la soledad, el aislamiento, la forma de huir de una realidad que a veces puede ser opresiva”. Para los personajes del libro, que pueden ser considerados outsiders, escapar de esta opresión puede lograrse a través del grupo social, en el que encuentran una liberación.

Así, como recoge la solapa del libro, estas historias “indagan sin complacencia en las múltiples formas de aislamiento que determinan nuestros encuentros sociales. Ya sea de forma impuesta o voluntaria, en acontecimientos cotidianos o hechos en apariencia minúsculos, la soledad encarna sin remedio en el ánimo de sus protagonistas, seres extraviados que, entre la orgía y la ascesis, han aprendido a sobrevivir al naufragio de sus querencias y anhelos”.

“En su primera colección de cuentos, con genuino lirismo y un singular estilo emancipado del canon imperante, Vela reclama el vértigo de la literatura para tomar el pulso de la emoción humana y situarnos ante el espejo de nuestras vidas sin que podamos apartar la mirada”. Este enfoque lirista, que no aborda la realidad desde una óptica realista, proviene de la propia trayectoria literaria de Javier Vela, cuya obra poética ha sido destacada y premiada desde sus primeros versos.

Nació en Madrid en 1981 aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz, donde sigue afincado. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros de poemas que le han valido el Premio Adonais de Poesía, el Premio Internacional Loewe a la Joven Creación, el Premio a la Crítica de Madrid, o el XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado con su último poemario, ‘Cuando el monarca espera’ (Fundación Lara, 2021). Ha traducido a autores como Jean Moréas (‘El viaje de Grecia’, Pre-Textos, 2010), George Rodenbach o Jules Laforgue, y representado a España en numerosos encuentros internacionales de literatura. Sus últimas obras son ‘Libro de las máscaras’, de aforismos, (Pre-Textos, 2018), y la novelas ‘La tierra es para siempre’ (Maclein y Parker, 2019) y ‘Revelaciones de la maestra del arco’ (Pre-Textos, 2021). Recientemente ha creado la editorial Firmamento.

Related Post