Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jenaro Jiménez acepta seis años y medio para evitar un juicio en el que se le pedían doce años y medio de prisión

El acusado cumplirá cuatro años por falsedad documental en concurso medial con estafa continuada y dos años y medio por apropiación indebida

Foto: Eulogio García

El empresario Jenaro Jiménez ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que se declarada culpable de los delitos de falsedad documental en concurso medial con estafa continuada, por el que cumplirá cuatro años de condena y apropiación indebida, por el que suma otros dos años y medio. Tras el acuerdo la condena es firme.

En total serán seis años y medio de los doce y medio que pedía el ministerio fiscal. Para que el pacto prosperase ha sido determinante el atenuante de reparación del daño tras el acuerdo alcanzado con las acusaciones particulares -sus socios en las empresas Casas de Cádiz y Emblematic House, Jaime Rocha y Carlos Espert, respectivamente- que desistieron del procedimiento tras verse resarcidos en sus demandas.

La acusación sobre Jenaro Jiménez se sustentaba en que el empresario se había apropiado del dinero de la venta de inmuebles, señales por la compra de pisos y había entregado declaraciones de la renta falsas con el propósito de acceder a créditos por parte de entidades bancarias.

Acuciado por las deudas y antes de que se destapara la estafa Jenaro Jiménez fingió su muerte ahogado en el faro de Trafalgar en 2008 y huyó a Paraguay, donde se hacía llamar Álvaro Domecq y llegó a casarse y tener una hija. Tras 16 meses huido regresó a España donde fue detenido. Para evitar la cárcel volvió a fugarse, esta vez a Hungría. Allí volvió a ser detenido mediante una orden de búsqueda y captura intercional. Una vez de regreso a España ingresó en Puerto III donde ha permanecido hasta ahora.

Related Post