Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Jerez acoge la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la provincia de Cádiz

Por Redacción Oct 26, 2022 #jerez #salud

Las Áreas, Hospitales y Distritos exponen sus experiencias en un encuentro en el que han participado más de 100 profesionales

La ciudad de Jerez de la Frontera acoge este miércoles la I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la provincia de Cádiz, una cita que surge como punto de encuentro para que profesionales de las Áreas de Gestión Sanitaria, Hospitales y Distritos expongan las diferentes experiencias y proyectos que están desarrollando y que ha estado organizada por el Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. La secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Vázquez; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; y el gerente del Área de Jerez, Miguel Ángel Ortiz, han sido los encargados de inaugurar la jornada, en la que han participado más de 100 personas.

Esta I Jornada, que se presenta bajo el lema ‘Unidos por la Humanización de nuestra Asistencia Sanitaria’, ha contado con la presencia de la directora del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Chelo Artero, quien ha ofrecido la conferencia inaugural.

La actividad ha contado con cuatro mesas, en la que tanto profesionales sanitarios como representantes de asociaciones de pacientes, han podido exponer su visión sobre diversos aspectos de la asistencia sanitaria. La primera de las mesas ha estado dedicada a la humanización de la asistencia sanitaria en cada etapa de la vida, y en ella se han hablado, entre otros temas, de la existencia de estructuras humanizadas en la atención al parto, de experiencias en atención perinatal, y en la vacunación de la población infantil y adolescente, de la atención al paciente vulnerable en el ámbito sociosanitario, la humanización en el área de cuidados críticos o la atención al final de la vida. En ellas ha participado personal sanitario y responsables de las Áreas de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Campo de Gibraltar Oeste; y Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos.

La segunda de las mesas ha estado dedicada a la participación ciudadana y al voluntariado en un espacio colaborativo, y en ella se ha contado con la participación de representantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes, Proyecto ‘Por una sonrisa’, Asociación Española contra el Cáncer y Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez, además del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este.

La tercera de las mesas ha llevado por nombre el compromiso por la personalización de la atención, y ha abordado cuestiones relacionadas con la Atención Primaria, la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, la accesibilidad de los pacientes frágiles en los servicios de Urgencias y la comunicación efectiva con el paciente quirúrgico. En ellas han intervenido profesionales de las Áreas de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y Área Campo de Gibraltar Este.

Por último, se han abordado experiencias y reflexiones en un espacio compartido, como la atención a pacientes vulnerables en la atención urgente, la imprimación de la placenta o la humanización de la atención al paciente oncológico, entre otros aspectos. En esta mesa han participado profesionales de las Áreas de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Campo de Gibraltar Este, Hospital de Puerto Real, Complejo Hospitalario Universitario Puerta del Mar-San Carlos, y Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Related Post