Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jerez acogerá en 2023 una cumbre técnica sobre Educación de representantes de la Unión Europea

Por Redacción Nov 8, 2022 #Ayuntamiento #jerez
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, en rueda de prensa – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha anunciado este martes que la ciudad ha sido designada sede de una de las primeras cumbres internacionales de la presidencia española de la Unión Europea, concretamente, de la reunión técnica del Grupo de Alto nivel sobre Educación y Formación, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio de 2023, y que concentrará en la ciudad a los principales responsables de las políticas educativas de los 27 estados miembros.

Según una nota del Ayuntamiento de Jerez, Sánchez ha asegurado que este encuentro supondrá «un fuerte impulso» a la promoción internacional de la ciudad y «a la puesta en valor de sus fortalezas organizativas y sus atractivos culturales», además de «demostrar la confianza institucional en nuestra ciudad».

Este «importante anuncio» ha sido trasladado este martes por la ministra de Educación, Pilar Alegría, como ha explicado la alcaldesa jerezana, quien ha declarado que asume este encuentro como «un estímulo y un reto ilusionante» que va a brindar a la ciudad «un extraordinario escaparate para seguir impulsando y dando a conocer nuestros atractivos». «Para que sea un éxito vamos a poner todo nuestro trabajo y toda la experiencia acumulada», ha afirmado.

La alcaldesa ha recordado que España asumirá el próximo año la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que se desarrollará en el segundo semestre de 2023, y será la quinta Presidencia que asume el país tras la última vez en 2010. Una labor que conllevará «un importante programa de eventos y actividades» que se desarrollarán a lo largo de 6 meses tanto en ciudades de España como en Bruselas, algo que para España supone «una oportunidad magnífica para posicionarnos dentro de la Unión y para acercar Europa a la ciudadanía», ha dicho la alcaldesa.

Esta reunión técnica que acogerá Jerez a finales de junio de 2023 será el primer evento sobre educación y formación que permitirá la toma de contacto de dirigentes educativos de los estados miembros. Así, la ciudad recibirá a los principales responsables de las políticas educativas de los 27 estados miembros y de la comisión europea.

Sobre el contenido de esta reunión, Mamen Sánchez ha indicado que su objetivo es abordar «temas estratégicos y transversales de educación y formación, y tendrá un carácter previo y preparatorio de cara a una reunión informal de ministros de Educación y Juventud que se desarrollará más avanzada la presidencia».

En líneas generales, se prevé que este evento congregue «en torno a un centenar de dirigentes y expertos en la materia, un grupo amplio y diverso, donde están representados los principales responsables de las políticas educativas en de los 27 Estados miembros y de la Comisión Europea, así como funcionarios de alto nivel», ha indicado la alcaldesa. En su opinión, esta reunión constituirá «una excelente plataforma para promocionar las fortalezas de Jerez y su amplia diversa oferta cultural».

El objetivo de este encuentro será, en palabras de la alcaldesa, «identificar cuestiones estratégicas y transversales para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, así como para debatir sobre ellas y fijar su dirección, todo ello, con visión estratégica y de futuro». Todo ello teniendo en cuenta que «muchos de estos dirigentes forman parte de ministerios y organismos que también tienen competencias en cultura en sus respectivos países, lo que cobra especial relevancia para las aspiraciones de Jerez como candidata a Capital Cultural Europea 2023».

La alcaldesa ha agradecido esta designación al Gobierno de Pedro Sánchez, y «en especial» a la ministra Pilar Alegría, sobre quien ha asegurado que sus visitas a la ciudad «han contribuido a adoptar esta decisión». En el último año, la titular de Educación ha estado en Jerez en dos ocasiones, ha recordado Mamen Sánchez, quien ha asegurado que Jerez «va a responder como se merece a esta solicitud» y «desde hoy mismo nos ponemos manos a la obra» para que se puedan comenzar las reuniones preparatorias para diseñar todo el dispositivo técnico, organizativo, y el programa paralelo de actividades.

Related Post