Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Jerez aprueba en pleno un documento con medidas para proteger el viñedo y regular las plantas eólicas

Por Redacción Feb 23, 2024 #Ayuntamiento #jerez
23/02/2024 La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, preside el pleno municipal del Ayuntamiento. POLITICA AYUNTAMIENTO DE JEREZ

El pleno municipal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado definitivamente, con el único voto en contra del PSOE, el documento de directrices y estrategias para la protección paisajística de los viñedos del entorno, que incluye, como principal medida, una moratoria de dos años para otorgar nuevas autorizaciones para la implantación de parques eólicos, fotovoltaicos, hidrógeno verde o contenedores para almacenamiento de energía.

En relación al asunto de viñedo, la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha recordado que pleno municipal en la sesión celebrada el día 27 de octubre de 2023, «se posicionó claramente a favor» de adoptar medidas para proteger una parte del territorio que conforma el término municipal, en la que se ubican «los históricos pagos de viñas», según ha recogido el Ayuntamiento en una nota.

La razón que motiva estas medidas es «la sucesiva implantación de instalaciones para la producción de energía mediante tecnologías de fuentes renovables, y el efecto acumulativo en el territorio de las mismas».

En relación a ello, la delegada ha explicado que se ha constatado que el PGOU vigente no ha sido desarrollado aún para disponer de «las herramientas adecuadas», y además, la elaboración del Plan Especial de Ordenación de los Recursos Eólicos data de 2005, por lo que «parece conveniente su revisión y adaptación una vez transcurridos casi 20 años».

Ante las circunstancias señaladas, el pleno municipal de octubre adoptó tres acuerdos. El primero consistió en «considerar necesario» que se apruebe un solo Plan Especial que regule la implantación de proyectos relacionados con la producción y almacenamiento de energías renovables en todo el término municipal.

El segundo acuerdo tenía como objetivo «formular una medida coyuntural de salvaguarda por un periodo de dos años», cuya aprobación tenía carácter de aprobación inicial, consistente en establecer un aplazamiento temporal de nuevas autorizaciones para la implantación de este tipo de iniciativas.

Cabe recordar que esta moratoria comprende los terrenos de viñas del término municipal de Jerez, que representan un 4% del total, junto con una banda perimetral de 600 metros alrededor. Así, la moratoria deberá revisarse en el plazo máximo de dos años y quedará sin efecto con la entraga en vigor del Plan Especial para la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables.

Y el tercer y último acuerdo consistió en someter a trámite de información pública el acuerdo anterior por plazo de 30 días. Tras la información pública, se ha presentado «una sola alegación que viene firmada por un ciudadano a título particular y que tras ser analizada se considera que merece ser rechazada», tal y como ha informado la delegada.

El acuerdo plenario aprobado incluye también la voluntad de iniciar un proceso participativo abierto al conjunto de la ciudadania y de todos los colectivos implicados en relación al citado Plan Especial.

Related Post