Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

Jerez busca batir un récord de personas tocando zambombas con un encuentro pionero este sábado

Por Redacción Nov 29, 2023 #fiestas #jerez #navidad
29/11/2023 Celebración de una zambomba de Jerez en la Navidad de 2022 POLITICA

El Ayuntamiento del municipio gaditano de Jerez de la Frontera ha organizado para este próximo sábado 2 de diciembre un evento pionero de la programación navideña de este año al juntar en la céntrica Plaza Belén al máximo de personas tocando la zambomba para resaltar «el valor y la tradición» de este instrumento musical que es «esencial» en la Navidad jerezana y establecer un récord de participación.

De esta manera, a las 12,00 horas se ha citado en esta Plaza –que acoge ya el museo a Lola Flores– a toda aquella persona que desee participar en este primer encuentro de Zambombas al Compás, acudiendo a esta cita con el citado instrumento musical.

En una nota el Ayuntamiento ha indicado que esta primera convocatoria, impulsada por el artesano José Manuel Coca, contará además con la participación de los coros de las hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas.

El encuentro de zambombas está enmarcada dentro de la programación navideña municipal con la finalidad de «preservar las señas de identidad cultural y promover el conocimiento sobre ellas entre los distintos públicos, siendo además un reclamo para visitantes en esta época del año». En ese sentido, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha señalado que las zambombas de Jerez se han convertido «en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad en esta época navideña» y que es por ese motivo que «es esencial mantener sus señas de identidad y recuperar su expresión más tradicional».

Con este primer encuentro de zambombas, ha defendido el concejal, «cumplimos esos objetivos a la vez que hacemos partícipe a toda la ciudadanía de esta actividad». Es por eso que ha animado a participar en esta cita y así «establecer un récord de participación».

Desde el Ayuntamiento han recordado que el periodo oficial de celebración de zambombas comienza este viernes 1 de diciembre y se mantendrá hasta el 25, aunque el municipio ya acogió este pasado fin de semana las primeras zambombas de la temporada navideña, llegando la Policía Local a interponer una treintena de multas por hacer botellón en varias calles del centro.

La zambomba jerezana está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural por lo que hay que mantener sus caracteres específicos y tradicionales. Es por eso que este encuentro de zambombas «entra de lleno» en el objetivo de preservar sus señas de identidad y su más genuina expresión artística, ha aseverado el Ayuntamiento.

Related Post