Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jerez celebrará más de 70 zambombas hasta Nochebuena, una treintena en el primer fin de semana de diciembre

Por Redacción Nov 30, 2022 #fiestas #jerez #navidad
Celebración de una zambomba en la Navidad de Jerez. ARCHIVO – EUROPA PRESS – Archivo

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha gestionado, por el momento, más de 70 expedientes de autorizaciones para celebrar zambombas en la ciudad, y desde este viernes, primer fin de semana de diciembre, se prevé que haya una treintena de ellas, sobre todo durante el sábado 3 de diciembre, día en que habrá numerosas de zambombas organizadas por hermandades y peñas en plazas, barrios y locales de Jerez.

Conforme al Bando Municipal de Zambombas del Ayuntamiento de Jerez, se establece como periodo oficial para su celebración desde este jueves, 1 de diciembre, hasta el próximo 25 de diciembre, ha recordado el Consistorio jerezano en una nota.

El consistorio ha advertido en una nota que esta cifra se incrementará «en estos días», ya que siguen gestionando la llegada de más solicitudes y expedientes para que permitan la celebración de zambombas «tanto en la calle como en establecimientos de hostelería y otros espacios como bodegas o salas de fiestas».

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha destacado que e Departamento de Licencias y Registro está tramitando estas solicitudes «en tiempo récord» debido al volumen de peticiones recibidas, «mayores que en años anteriores». Díaz ha señalado que se han recibido solicitudes de establecimientos que organizan zambombas «por primera vez este año», lo que, junto a la cantidad de expedientes que están gestionando, «dan muestra del buen momento que vive la Navidad de Jerez, que es la mejor de Andalucía», ha afirmado.

El delegado ha destacado «los efectos positivos» que tendrá para el comercio y la hostelería de la ciudad la celebración de zambombas en todo Jerez, «que atrae cada año a un mayor número de visitantes a Jerez por estas fechas» y que siguen recibiendo solicitudes para que el Ayuntamiento permita más de estas zambombas.

Las zambombas de Jerez y Arcos fueron declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en 2015, al constituir «una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía». «Su dimensión social, simbólica e identitaria así como su riqueza lírico-musical», son los principales argumentos que recoge la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Related Post