Jerez Ciudad por el Comercio Justo presenta un recetario y nuevos materiales en plena Capitalidad Gastronómica
El Ayuntamiento impulsa la iniciativa Jerez Ciudad por el Comercio Justo con la edición del recetario ‘¿A qué sabe Jerez?’ y la distribución de delantales elaborados por una cooperativa internacional, dentro de las actividades vinculadas a la Capitalidad Española de la Gastronomía.

El Ayuntamiento de Jerez ha presentado un recetario de cocina elaborado con productos de comercio justo y una nueva línea de delantales confeccionados por una cooperativa internacional, en el marco de las actividades que desarrolla la ciudad como Capital Española de la Gastronomía. La iniciativa se enmarca en el proyecto Jerez Ciudad por el Comercio Justo.
El acto se celebró en el centro social Rosa Roige y estuvo presidido por la delegada de Participación Ciudadana, Cooperación y Voluntariado, Carmen Pina. En la jornada participaron representantes del denominado Grupo Motor de Jerez por el Comercio Justo, miembros de la comunidad educativa de SAFA Jerez y colectivos del Distrito Oeste.
El recetario, titulado ‘¿A qué sabe Jerez?’, ha sido elaborado por el alumnado y profesorado del Ciclo de Cocina y Restauración del colegio SAFA y editado por el Ayuntamiento. Según se explicó durante la presentación, el objetivo es ofrecer herramientas de sensibilización a través de la gastronomía, vinculando la cocina local con el consumo responsable.
En el acto intervinieron el subdirector general de la Fundación SAFA, Juan Manuel García Linares, y los profesores de Cocina Guillermo García de Leaniz Vilches y María Dolores García Recina, autores de los contenidos del recetario.
Junto a la publicación, se dieron a conocer los delantales que acompañan esta campaña. Han sido confeccionados por la cooperativa Creative Handicrafts, una organización de comercio justo que agrupa a 13 cooperativas y en la que trabajan más de 800 mujeres. La producción de estos materiales se ha realizado gracias a un convenio suscrito con Fair Trade Ibérica.
El Ayuntamiento vincula estas acciones con la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Jerez este año, con la intención de integrar el consumo responsable en la programación gastronómica de la ciudad. Durante el mes de mayo, el Consistorio desarrolló actividades con motivo del Día del Comercio Justo, y en junio continúa con nuevas propuestas relacionadas con esta conmemoración.
El proyecto Jerez Ciudad por el Comercio Justo implica a distintas entidades sociales y organizaciones no gubernamentales de la provincia. Forman parte del Grupo Motor el Ayuntamiento de Jerez, la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, Oxfam Intermón, PROYDE, Madre Coraje, Cáritas, Bululú, Inter y Fondo Ecosoje, entre otras.
Jerez cuenta con el reconocimiento como Ciudad por el Comercio Justo, un distintivo que promueve la incorporación de criterios de consumo responsable en instituciones, centros educativos, comercio y tejido asociativo. En este contexto, los centros educativos desempeñan un papel relevante a través de programas formativos y actividades específicas.
La presentación del recetario y de los nuevos materiales forma parte de la estrategia municipal para dar continuidad a esta línea de trabajo durante el año de la Capitalidad Gastronómica. Según trasladó la delegación organizadora, la intención es aprovechar la proyección gastronómica de la ciudad para reforzar la difusión de los principios del comercio justo entre la ciudadanía.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento mantiene activa la agenda local ligada al consumo responsable y la cooperación, integrándola en los eventos y reconocimientos que actualmente sitúan a Jerez en el foco del sector gastronómico nacional.





