Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

Jerez da un giro provincial para fortalecer su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031

Ayuntamiento, Diputación, Cámaras y UCA constituirán el Consejo Asesor de una iniciativa que debe asociarse a valores que transformen la sociedad y fomenten la diversidad y la inclusión

La candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 da un salto cualitativo y se abre al conjunto de la provincia de Cádiz para conformar «un objetivo de territorio» según ha valorado la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. El flamenco, la cultura del vino o el mundo del caballo son elementos icónicos de la ciudad que confluirán en este proyecto, «pero no serán los únicos atractivos» según ha manifestado la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, en el curso de una ronda de encuentros celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación con Ayuntamientos, Cámaras de Comercio y la Universidad de Cádiz.

El reto de Jerez 2031 debe comprender «una candidatura más allá de lo tangible, asociada a valores que transformen la sociedad», ha añadido la alcaldesa. La metodología de trabajo y los nuevos conceptos que se quieren promocionar han sido expuestos a Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, a las Cámaras de Comercio y a la Universidad de Cádiz en el curso de tres reuniones que ha presidido la titular de Diputación, Almudena Martínez. La presentación pública del nuevo proyecto se llevará a cabo el 18 de julio en los Museos de La Atalaya, en Jerez.

La presidenta de Diputación ha introducido cada uno de estos foros, incidiendo en la necesidad de articular una propuesta provincial, asumida por la sociedad y sus instituciones, y que destaque esa suerte de bisagra geográfica que es Cádiz: vértice de tres continentes y ejemplo de mestizaje cultural e integración social. María José García Pelayo ha explicado que «esta candidatura debe nacer de abajo a arriba, con aportaciones de todos. Debemos preguntarnos ¿qué valor tiene nuestro territorio que no tienen otros?, porque otras propuestas también pueden presumir de arqueología, de gastronomía, de historia…pero no todas pueden ofrecer una candidatura transcontinental y que sea un modelo de integración a través de la cultura». La alcaldesa de Jerez argumentó su defensa con la baza que, en el año 2016, permitió decantar la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura: «Fue la cultura de la paz, asociada además al fin de ETA».

Junto a Jerez de la Frontera estarán en liza para optar a esta capitalidad cultural las ciudades de Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas, Toledo y Oviedo. En 2031 serán España y Malta los países europeos que aportarán las dos localidades distinguidas. El Gobierno de España publicará –entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025- la convocatoria de propuestas; desde dicho anuncio las ciudades interesadas disponen de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura; esos documentos se someten a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud; las candidaturas tienen por tanto la opción de enmendar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.

Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz y las Cámaras de Comercio conformarán el Consejo Asesor de la candidatura, si bien el proyecto será participativo e inclusivo tal como se visualizará en la presentación del 18 de julio; en dicha fecha se lanzará este reto a la ciudadanía, se promocionará el portal web y los perfiles en redes sociales, además de suscribirse y divulgarse el manifiesto de adhesión a la candidatura. El reto justificará la creación de una Oficina Técnica de la Capitalidad con un equipo multidisciplinar especializado en gestión cultural y comunicación.

La alcaldesa de Jerez estima que, más allá del resultado que se logre, la estrategia adoptada supone un valor en sí mismo, porque permitirá el desarrollo de iniciativas culturales transformadoras y compartidas por el conjunto de la sociedad.

En las reuniones celebradas en Diputación han participado, junto a la presidenta de la institución provincial, el vicepresidente primero Juancho Ortiz y la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán. Con la alcaldesa de Jerez han intervenido el primer teniente de alcaldesa y diputado provincial Agustín Muñoz, así como el delegado municipal de Cultura, Francisco Zurita y personal técnico del Ayuntamiento de Jerez.

Por parte de las Cámaras de Comercio comparecieron el presidente de la demarcación de Jerez, Javier Sánchez Rojas y Juan Núñez, y el secretario general de la de Cádiz, Miguel Urraca. Las entidades camerales han acogido el reto con entusiasmo y han propuesto la difusión de la candidatura de la capitalidad cultural en ferias y misiones comerciales.

La delegación de la Universidad de Cádiz ha estado liderada por el vicerrector de Sostenibilidad y Cultura, Gonzalo Sánchez Gardey. A la UCA se le ha propuesto que los próximos cursos de verano incluyan temáticas de interés europeo; los representantes de la Universidad ofrecen el conocimiento de la institución académica para lograr el objetivo y consideran que la candidatura puede transmitir el nexo de unión entre la tradición clásica y la modernidad que representa a la provincia.

18 ayuntamientos han asistido a la convocatoria cursada a través de alcaldes, alcaldesas y concejales. A todos se les hace partícipes del reto, de una manera activa. Algeciras, Arcos, Cádiz, San Fernando, Algar, Benalup-Casas Viejas, Bornos, El Bosque, Castellar, Prado del Rey, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villamartín, así como diferentes entidades locales autónomas del municipio de Jerez ya comparten el reto de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.

Related Post

keetcnjp