Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

JEREZ | El PSOE pide a la Junta que levante la suspensión de las obras en Corredera y abra un cauce de diálogo institucional con el ayuntamiento

Por Redacción Oct 1, 2020 #jerez #psoe #urbanismo

El portavoz socialista de Cultura en el Parlamento andaluz anuncia una iniciativa para que desbloquear el freno a la regeneración del casco   

El portavoz socialista de Cultura en el Parlamento de Andalucía, Javier Fernández, junto a la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han anunciado hoy que elevarán a la comisión de Cultura y Patrimonio histórico una proposición no de Ley para pedir al Gobierno andaluz que desbloquee la situación de paralización del Proyecto de Regeneración de calles del Centro Histórico de Jerez de la Frontera para la Reducción Acústica.

Los parlamentarios andaluces, junto a la regidora jerezana, han comparecido hoy a las puertas del teatro Villamarta para exigir la ejecución de ese proyecto postergado por la Junta, de manera que se anteponga el interés general y se evite el perjuicio ocasionado al sector comercial y a la ciudadanía de Jerez.

La alcaldesa cree que la Junta de Andalucía debería resolver esta situación en el marco de las relaciones institucionales, desde el lógico diálogo y consenso entre administraciones, para con ello primar el interés general, tanto de los comerciantes afectados en particular, como de la ciudadanía.

Los tres han mantenido una reunión esta mañana donde se ha puesto de manifiesto la preocupación por la situación de las obras en Corredera y donde los diputados de la cámara andaluza han conocido los trámites y la situación por la que ha pasado el ayuntamiento hasta el momento. Sánchez ha agradecido la iniciativa que se llevará al Parlamento y ha reivindicado que se escuche al ayuntamiento con la realidad con los informes y no se mezclen otros aspectos.

“Los comerciantes saben que estamos adelantando la obra del acerado todo lo que podemos, vamos a dejar hasta lo que se nos permita para en cuanto acaben las obras de Acuajerez, los autobuses puedan pasar”, ha aclarado para abundar en que “hoy por hoy que la obra siga adelante es cosa de la Junta y vamos a pedir que esa suspension que hoy está en el juzgado, mañana mismo pueda ser levantada”.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha aclarado que “si la Junta no levanta la suspensión, haremos la obra hasta donde podamos, porque en otros lugares como Sevilla no se ha tenido que pedir permiso y el ayuntamiento ha contado con autonomía para hacer este tipo de obras”. “No está concluida porque la Junta en Cádiz, la delegación de Cultura, ha decidido que no, aunque tenemos las competencias para hacer esta obra y se lo diré a Moreno Bonilla, que las ocho provincias deben regirse por el mismo criterio”, ha dicho al mismo tiempo que ha defendido las facilidades que el Gobierno municipal ha puesto a comerciantes y sector hosletero para dinamizar y expander sus negocios en la calle frente al impacto de la COVID.

Fernández, por su parte, ha manifestado por la documentación analizada que “se trata de una clara injerencia de la delegación de Cultura en la autonomía local de Jerez, del ayuntamiento que tiene las competencias y la capacidad para hacer los informes y hacer esta obra con total garantía jurídica y patrimonial”. Ha denunciado “esa intromisión no válida” y ha emplazado a la Junta a “sentarse a hablar y retirar la suspensión de la obra y abrir ese proceso de diálogo y colaboración que es el que demandamos a la delegación de Cultura y Patrimonio”.

Related Post