Últimas noticias
Lun. May 27th, 2024

Jerez establece multas de entre 750 y 3.000 euros por incumplir las restricciones de agua por la sequía

Por Redacción Dic12,2023 #Ayuntamiento #jerez
09/11/2023 El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, en rueda de prensa para explicar el nuevo bando municipal sobre la sequía. POLITICA AYTO JEREZ

La Junta de Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado este martes el proyecto de Ordenanza de Sequía que establece multas de entre 750 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas restrictivas del uso del agua potable anunciadas en un bando municipal a primeros de noviembre para hacer frente a la situación de sequía existente.

Para la graduación de las sanciones –leves, graves y muy graves- se tendrá en cuenta el perjuicio causado, las circunstancias del responsable, la repercusión de la prohibición infringida, la situación de agravio con respecto a otros usuarios del abastecimiento, el beneficio obtenido y la reincidencia, ha apuntado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.

En el texto se expone que el Ayuntamiento asignará agentes de la autoridad a las tareas de vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido en la ordenanza y que se adoptarán medidas de vigilancia e inspección para hacer cumplir las normas de restricción de uso establecidos.

El objetivo de la norma es «contar con un instrumento jurídico que permita la correcta aplicación de medidas excepcionales en situaciones de sequía», ha explicado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, asegurando que con esto se da «un paso adelante y necesario» ya que el Ayuntamiento «carecía de este instrumento jurídico para tratar casos especiales de sequía como sí tienen otros ayuntamientos».

El ámbito de aplicación es todo el territorio del municipio contenido en el área de cobertura del contrato de concesión de servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal.

En aplicación de la ordenanza se podrán adoptar las medidas relativas a la prohibición de uso de agua potable en caso de riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado, o de riego y baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado. También en caso de inclumplirse la prohibición del llenado de piscinas, fuentes y estanques, privados o públicos, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado, o la prohibición de agua potable para el lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza se efectúa por una empresa dedicada a esta actividad, entre otras medidas establecidas en el bando municipal de noviembre.

De esta manera, se considerará infracción administrativa cualquier acción u omisión que vulnere el texto recogido en la ordenanza, estando las infracciones muy graves tipificadas con 3.000 euros, las graves con 1.500 euros y las leves con 750 euros.

Está previsto aprobar de forma inicial esta ordenanza en el pleno ordinario de diciembre y si no se presentan alegaciones tras el periodo normativo de exposición pública, entraría en vigor una vez aprobada de forma definitiva en el pleno de enero, donde el Gobierno local del PP cuenta con mayoría absoluta.

Related Post