El delegado municipal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, ha explicado que el Gobierno local está estudiando y valorando la propuesta trasladada por los caseteros tradicionales de la Feria del Caballo para que éstas se «separen» del resto, no consideradas «tradicionales», ocupando un espacio prioritario en las calles principales del recinto ferial.
«Tenemos que aspirar a mejorar cosas y con este talante negociador queremos escuchar a todas las partes y tomar decisiones que sean beneficiosas para la mayoría», ha asegurado Zurita en declaraciones a los periodistas, a quienes ha confirmado que esa propuesta está «encima de la mesa».
En su opinión, «hay cosas en la que todos coincidimos» y que están reflejadas en la citada propuesta, aunque ha insistido en que deben escuchar «a todas las partes» que integran esta fiesta, como es la hostelería que se hace cargo de las casetas, el sector de las atracciones o el público joven y el adulto, ya que cada uno tiene «sus razones para defender sus intereses».
«Todos buscamos una feria más limpia, en la que los que tengan que divertirse se comporten con educación y no se dejen basuras por los suelos, ni el parque lleno de bolsas de basura y de otros desperdicios», ha manifestado el delegado municipal, quien ha considerado que esta «no es la forma de defender nuestra categoría de feria».
Según Zurita, «todos tenemos una imagen de lo que tiene que ser la Feria del Caballo», con «cosas que hay que mejorar» a pesar de ser, ha defendido, «una feria preciosa, grande y antigua y de las mejores que hay en España».
Entre esas acciones de mejora están el «reforzar» la imagen del caballo y del tradicional paseo de caballos del recinto ferial o «respetar un sonido máximo» en las casetas, ya que, según ha advertido, «no se puede ni hablar muchas veces». Según ha dicho, los caseteros «quieren ganar dinero» pero hay que buscar «el equilibrio» y «tratar de satisfacer a la mayor parte de las personas que creen en nuestra feria».
Preguntado sobre si esto hay prevista una modificación de la ordenanza municipal sobre la Feria del Caballo, Zurita ha indicado que «se está en ello», aunque sin entrar en detalles al respecto, asegurando que desde que entraron en el Gobierno local tras la toma de posesión en junio «no han tenido un momento de descanso» y que «se está trabajando ya en la próxima feria», que se celebrará entre los días 4 al 11 de mayo de 2024.