Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Jerez le canta y baila a Lola Flores con un acto participativo este sábado, día del centenario de su nacimiento

Por Redacción Ene 17, 2023 #cultura #flamenco #jerez
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presenta el acto de homenaje por el centenario del nacimiento de Lola Flores – AYUNTAMIENTO DE JEREZ

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha explicado este martes que la ciudad le cantará y le bailará a Lola Flores el próximo sábado 21 de enero, día en el que la artista cumpliría 100 años, dando inicio con un acto «participativo y abierto», en la plaza donde en unos meses se inaugurará el Centro de Interpretación de Lola Flores, al año del centenario que el Ayuntamiento ha diseñado para conmemorar esta efeméride.

En la presentación del acto, Sánchez ha señalado que será un homenaje protagonizado por artistas de Jerez como Lucía Liaño, Fernando Soto, Macarena de Jerez, quienes interpretarán algunos de los temas que hizo popular La Faraona como ‘Ay pena, penita, pena’, ‘A tu vera’ o ‘La zarzamora’.

«El 21 de enero, Jerez le va a cantar y a bailar a Lola Flores en un evento abierto y participativo en el que están invitados todos los jerezanos y jerezanas y todas las personas que quieran visitarnos el próximo fin de semana», ha manifestado la alcaldesa, detallando que se celebrará en la zona del auditorio de Plaza Belén, «lo más próximo que tenemos al lugar donde pronto va a estar el Museo de Lola Flores».

En concreto, ha detallado que, a las 12,00 horas de este sábado sonará un acordeón, «como ocurrió el 21 de enero de 1923» cuando «en el momento que nació Lola un acordeón tocó la Marcha Real». A partir de ahí dará comienzo ese «Jerez le canta y le baila Lola», un homenaje protagonizado por artista de su ciudad, «cien años después», una representación de personas que «a lo mejor no conocieron a Lola ni la vivieron pero que sí han forjado su baile pensando en esta artista de Jerez», ha añadido.

Previo a este concierto, el centro de Plaza Belén acogerá una performance floral que recreará «un firmamento de miles de claveles rojos para simbolizar el alma de una artista única, universal e irrepetible» y que junto a otros materiales y plantas «simularán los flecos de un mantón». «Será un monumento vivo, de rojo pasión, con un gran corazón que empezará a latir y en el que a las 12,00 horas se pondrá el último clavel», ha indicado la alcaldesa de Jerez, añadiendo que estas mismas flores podrán luego ser recogidas por quienes acudan a este enclave y «llevarse a su casa una flor».

El Ayuntamiento de Jerez presentará este miércoles en Fitur su oferta turística y cultural, en la que La Faraona será parte fundamental de la campaña con ese «año de Lola». «Jerez y Lola, los lazos de la vida, del afecto, del amor a esta ciudad con un artista que quedó para siempre marcada por la alegría, por la luz de las calles, yo creo que por el arte, el duende y el compás», ha argumentado Sánchez, quien ha asegurado que «a través de Lola vendemos Jerez, porque Jerez es Lola y Lola es Jerez».

Además de presentar el video promocional de turismo de este año, también se dará a conocer «una ruta turística de Lola», compuesta por tres itinerarios temáticos, como ha avanzado Sánchez, indicando que también se anunciará el Museo de Lola Flores en un acto en el que estará presente Rosario Flores, hija de la artista. En ese sentido, ha declarado que «esta semana» el Ayuntamiento firmará con la familia Flores el convenio sobre el museo y los objetos que pertenecieron a la artista jerezana.

Sobre la casa natal de Lola Flores, ubicada en la calle Sol, Sánchez ha pedido a su propietario que rehabilite la vivienda y se sume «al año de Lola», adaptando e incorporando este inmueble a los actos en torno al centenario por el nacimiento de la artista. En ese sentido ha recordado que la casa en la que nació y vivió Lola Flores «no es ni de la familia ni del Ayuntamiento» por lo que ha hecho esa invitación a su propietario para que la restaure.

Related Post