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Vie. Oct 4th, 2024

Jerez licitará por 1,4 millones anuales el renting de 25 nuevos autobuses híbridos

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Jaime Espinar, ha anunciado que este viernes se publicará la licitación del renting para la adquisición de 25 autobuses nuevos híbridos para la ciudad por una cuantía de 1,4 millones de euros anuales.

En una nota, el delegado ha señalado que el objetivo es que una vez que se publique la licitación, adjudicar el contrato «a finales del mes de diciembre o principios del mes de enero», con un renting por un periodo de diez años.

«Es un día de alegría que se haya cerrado el expediente y quiero agradecer a los compañeros de Comujesa que han trabajado arduamente ya que el tema de los autobuses es una de las principales reivindicaciones, sino la principal reivindicación de los jerezanos», ha manifestado Espinar.

Con esta publicación la ciudad está «cada vez más cerca» del transporte «que se merecen los ciudadanos» y de «estar a la altura de lo que se merece una ciudad como la nuestra, que se encamina a ser una ciudad moderna, una ciudad sostenible», ha afirmado.

El objeto del contrato es la construcción de 25 autobuses nuevos por lo que los plazos «necesariamente se tienen que alargar», ha aclarado el teniente de alcaldesa, que ha añadido que el periodo que recoge los pliegos hasta tener los 25 autobuses es de 12 meses.

«Como no somos un Gobierno que nos movemos por la foto, no vamos a esperar a tener los 25 vehículos sino que a medida que la empresa vaya teniendo los autobuses por la necesidad que tenemos se van a incorporando al servicio conforme se vayan fabricando los nuevos autobuses», ha manifestado.

No obstante, según ha matizado, por contrato la empresa tendrá un año para tener la totalidad de los 25 autobuses híbridos en la ciudad.

En cuanto a datos, Jaime Espinar ha explicado que el 65% de la flota de autobuses actual tiene «más de 13 años», con vehículos que llevan circulando «desde el año 1995», pasando sus ITV correspondientes, pero «evidentemente a medida que vayan llegando los autobuses nuevos estos vehículo se irán relegando».

Serán los vehículos del año 1995 y 2001 los primeros que se retiren del servicio y sustituidos por los nuevos. También se irán retirando «los autobuses turcos que tanto problemas están dando al servicio», ha comentado.

Estos autobuses tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros, un tamaño mediano que permitirá mejorar la movilidad por la ciudad, adaptados para las personas con movilidad reducida, con una rampa doble, manual y eléctrica, cumpliendo así con «una reivindicación de los colectivos de personas con movilidad reducida».

Serán autobuses homologados por la Unión Europea e incluirán el servicio de mantenimiento. A este respecto, el delegado ha indicado que este mantenimiento «trae de cabeza» al Gobierno local porque «la empresa de los autobuses turcos no lo está cumpliendo».

«Para ahorrarnos ese quebradero de cabeza, el renting establecerá un servicio de mantenimiento por parte de la empresa durante 24 horas al día todos los días del año porque estamos hablando de un servicio público que es esencial y que hay que preservar», ha avanzado, añadiendo que Comujesa tiene también «sus mecánicos» para el mantenimiento diario.

Estos nuevos autobuses contarán con un sistema digital para que los ciudadanos puedan conocer «en tiempo real» dónde están y el tiempo de paso de los mismos, dando respuesta a otra «reivindicación» de los usuarios.

Para Espinar esto es «un momento de satisfacción» porque «poco a poco vamos dando pasos para mejorar el servicio público de transportes».

Estos nuevos vehículos se sumarán a los dos autobuses eléctricos ya que antes de que acabe el mes de octubre saldrá a licitación la adquisición del segundo autobús eléctrico que también estará circulando por las calles el próximo año. Con todo ello, el responsable municipal ha aseverado que el año 2025 «se cerrará con 27 autobuses nuevos».

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