- Publicidad -
Navidad
Jerez y Costa Noroeste

Jerez mantiene la alerta tras la crecida del Guadalete y 150 vecinos siguen desalojados

El río llegó a superar 6,20 m y, aunque ha descendido a 5,97 m (nivel naranja), la alcaldesa y la Junta piden prudencia ante una nueva borrasca; 38 personas permanecen en albergues

Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene el dispositivo de emergencia activo tras la crecida del río Guadalete, que en los últimos días llegó a superar los 6,20 metros y obligó al desalojo de alrededor de 600 vecinos en 14 núcleos rurales. A primeras horas de este martes, unas 150 personas continúan sin poder regresar a sus hogares en localidades como La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas.

Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Monasterio de la Cartuja, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha insistido en que los ciudadanos realojados deben permanecer donde están y «no vuelvan a sus domicilios» hasta nueva orden. «Lo que priorizamos son las personas y ahora mismo esa es nuestra preocupación y es a lo que nos estamos dedicando», ha señalado la regidora.

De las viviendas afectadas, 38 personas han sido realojadas en el albergue de Inturjoven y en El Portal. García-Pelayo ha advertido también a quienes pudieron acceder temporalmente a sus casas el pasado viernes por la tarde que «saben perfectamente que en caso de que sea necesario por riesgo o por situación complicada, serán nuevamente desalojados».

- Publicidad -

El director de Aguas de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, ha explicado que el Guadalete se encuentra en nivel naranja de alerta, a 5,97 metros, por lo que, pese a la ligera bajada observada en las últimas 48 horas, el cauce permanece cercano al nivel rojo. Por su parte, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha pedido «prudencia» y subrayado que la tregua del temporal puede ser breve, alertando de previsiones complicadas a partir del martes por la noche.

La situación ha dejado además afectaciones en la red viaria: 18 carreteras comarcales y cinco de la red autonómica están cerradas o registran incidencias. En la pedanía de Benamahoma, en la sierra de Cádiz, la A-372 permanece con apertura parcial y tramos horarios para evitar la incomunicación de los vecinos; en esa zona se ha reforzado el dispositivo sanitario para prestar atención las 24 horas mientras dure la emergencia.

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha informado de incidencias en la AP-4 por la caída de ramas a causa de fuertes rachas de viento, si bien el tramo afectado ya ha sido reabierto al tráfico. Flores ha pedido a la población que permanezca atenta a las indicaciones de las administraciones durante las próximas horas.

Las autoridades locales y autonómicas mantienen el seguimiento climático e hidráulico y han reiterado que la prioridad es la seguridad de las personas, por lo que cualquier decisión de retorno a los hogares dependerá de la evolución del caudal y de las condiciones meteorológicas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba