Jerez mantiene un retén activo para controlar posibles reactivaciones del incendio en Montecastillo
El Ayuntamiento asegura que el fuego está controlado tras la extinción de los focos y mantiene vigilancia por las condiciones adversas de viento y temperatura

El Gobierno de Jerez de la Frontera (Cádiz) mantiene activo un retén en la zona del incendio de Montecastillo para prevenir posibles reactivaciones, tras el control y extinción de los diferentes focos originados el pasado domingo. Esta medida se debe al aumento de las temperaturas y al viento de levante, que pueden dificultar la estabilidad de la zona afectada.
El Ayuntamiento activó el domingo el Plan Territorial de Emergencia Local en Situación Operativa 0, que sigue vigente para asegurar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. Durante la madrugada y mañana del lunes, los equipos de Bomberos y Protección Civil inspeccionaron el perímetro y extinguieron rescoldos y pequeños focos puntuales, incluyendo uno detectado cerca del lago.
Además, se mantiene en la zona una bomba rural pesada como precaución, con información constante al complejo hotelero de Montecastillo. El Plan de Emergencia permitió desalojar preventivamente a 90 personas entre huéspedes de hoteles y residentes, que pudieron regresar a sus alojamientos el mismo domingo.
La coordinación del Cecop desde el Hotel Montecastillo, liderada por el primer teniente de alcaldesa y delegado de Presidencia, Agustín Muñoz, y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha sido fundamental para gestionar de forma eficaz y rápida la emergencia.
Los agradecimientos se han dirigido a los efectivos de Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, cuyo trabajo conjunto fue decisivo para controlar el incendio en condiciones adversas de viento y terreno. También se reconoció la colaboración del equipo técnico del Circuito de Jerez-Ángel Nieto y el personal municipal e instalaciones hoteleras involucradas.
El incendio comenzó a las 14:55 horas del domingo, cuando la Policía Local recibió la alerta y desplegó unidades para coordinar la respuesta inicial mientras llegaban Bomberos y el Plan Infoca. La Policía cortó el tráfico en la calle Severiano Ballesteros para facilitar el acceso y evacuación.
Los medios aéreos, incluyendo un helicóptero del Infoca, tuvieron un papel clave en la extinción del fuego, trabajando en coordinación con los equipos terrestres. La rápida intervención permitió controlar el incendio alrededor de las 18:30 horas del domingo, manteniendo desde entonces la vigilancia para evitar cualquier reactivación.