Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Jerez reduce la presión del agua por las tardes y la madrugada como medida de ahorro ante la sequía

09/11/2023 El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, en rueda de prensa para explicar el nuevo bando municipal sobre la sequía. POLITICA AYTO JEREZ

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) va a poner en marcha de manera inminente medidas especiales para minimizar los efectos de la excepcional sequía existente en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, con acciones como recudir la presión del agua en dos tramos horarios distintos que abarcan las tardes y las madrugadas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, en referencia a uno de los puntos del bando municipal que será de aplicación inmediata una vez que lo firme la alcaldesa María José García-Pelayo.

En concreto, este bando establece la reducción de la presión para minimizar pérdidas de agua en los periodos comprendidos entre las 16,30 horas y las 19,30 horas, y entre las 23,00 horas y las 7,00 horas del día siguiente. A este respecto, Espinar ha asegurado que la bajada de presión durante la noche «ya se llevaba años aplicando» y que con esto lo que se hace es mantenerla y ampliar a un segundo tramo durante la tarde.

El objetivo es la reducción del 20% del uso urbano e industrial del agua, en aplicación del Decreto de situación de excepcional sequía declarado por la Junta el pasado 24 de octubre, y que el consumo estándar sea de 100 litros por habitante y día.

Para ello se van a establecer restricciones que prohíben el uso del agua potable para llenar piscinas, estanques o fuentes que no cuenten con un sistema de recuperación o circuito cerrado, lavar el coche con mangueras o fuera de los establecimientos autorizados para ello, y el riego o baldeo de calles, sendas y aceras de carácter público o privado. Se excluye de la prohibición la limpieza de ventanas cuando se realice de manera eficiente, para lo que se insta a utilizar sistemas de agua a presión o cubo y esponja.

En cuanto al riego de parques y jardines, el responsable municipal ha advertido que «hasta ahora» se venía haciendo con un 50% de agua potable y un 50% de agua de pozo, por lo que «a partir de ahora todo el riego se realizará con agua no potable».

En los casos en los que se utilice agua no potable para alguno de los usos prohibidos o restringidos en el bando, se deberá señalar claramente y de forma visible, o bien que se encuentra con un sistema de recuperación o circuito cerrado. A este respecto, Jaime Espinar ha explicado que la empresa concesionaria de limpieza viaria está colocando cartelería para anunciar que el agua que utilizan es no potable en esta función.

El bando anuncia también que Aquajerez establecerá un teléfono gratuito de atención en el que se podrán resolver dudas, informar sobre pérdidas de agua o inclusos sobre usos indebidos que hagan terceras personas. A esto se suma la labor de control y vigilancia que hará la Policía Local, que en un primer momento será de advertencia hacía actuaciones que estén prohibidas en el bando municipal antes de llegar a una sanción.

En lo que respecta a la labor de la Policía Local, el teniente de alcaldesa ha avanzado que el Gobierno de Jerez «está trabajando» en la fase de redacción de una Ordenanza de Sequía que establezca las sanciones específicamente y que esperan llevar a un pleno de diciembre para que sean aplicables en febrero de 2024.

El teniente de alcaldesa ha instado a la ciudadanía, empresas y colectivos sociales a llevar a cabo «un uso racional, eficiente, responsable y solidario del agua» para poder alcanzar el objetivo de ahorro que «nos permita preservar las reservar actuales ya que hasta agosto de 2024, todo lo que hagamos es tiempo ganado para evitar otras medidas».

Related Post