El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) va reforzar durante el Puente de la Constitución su Plan Especial de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente ante «la masiva afluencia» de personas que se prevé en la ciudad con motivo de la celebración de sus tradicionales zambombas.
Además, el dispositivo de limpieza también se verá incrementado durante el fin de semana y se añadirán algunas medidas complementarias de control y reordenación del tráfico rodado para facilitar la movilidad en las zonas más transitadas y agilizar el tráfico rodado en la zona centro, como ha informado el Ayuntamiento en una nota.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha mantenido este miércoles un encuentro con la Policía Nacional para coordinar el aumento de efectivos de uno y otro cuerpo policial, a lo que se unirá un incremento de Protección Civil y un servicio de seguridad privada.
Desde el pasado día 22 de noviembre, el Plan Territorial de Emergencias de Jerez (PTELJerez) permanece activado y con ello, los dispositivos pre-emergencia o emergencia parcial, suponiendo así un refuerzo de efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, con un puesto de mando avanzado en la zona de Esteve y con voluntarios de Protección Civil de apoyo.
Estos dispositivos se van a reforzar durante este puente festivo, de tal manera que se incrementarán los efectivos tanto de Policía Local como de Policía Nacional y Protección Civil. Se contará también con el apoyo de un servicio de seguridad privada, así como de la Unidad de Drones de la Policía Nacional durante los días 6 y 7.
PLAN DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha señalado que, además de la ampliación de los dispositivos de Seguridad, se va a ampliar el de limpieza, de manera que habrá «más personal trabajando en las calles de la ciudad». También está previsto que se coloquen más baños públicos, que se van a reubicar porque «había zonas de difícil acceso» con el objetivo de «seguir mejorando y atendiendo las necesidades de la ciudadanía».
También se van a ampliar los puntos de contenedores así como la vigilancia en estos puntos con personal de seguridad para que se haga «un uso responsable de los mismos y que no se conviertan en lugares para realizar prácticas insalubres», ha señalado Jaime Espinar.
De esta forma, el operativo de este jueves 5 de diciembre estará formado por 23 operarios –nueve más que el año pasado– y tres camiones de carga trasera para la retirada de residuos. Para el 6, 7 y 8 de diciembre se prevé un total de 35 operarios, mientras que en la jornada del lunes, el número de operarios será de 21. Estos trabajadores realizarán sus tareas de forma escalonada a las 14,00 horas, 17,00 horas, 19,00 horas y 22,00 horas, con el fin de optimizar su labor.
Igualmente, la Delegación de Medio Ambiente ha instalado 75 papeleras de 240 litros de capacidad por distintas calles y plazas del centro de la ciudad.
PLAN DE TRÁFICO Y MOVILIDAD
Por su parte, el Plan de Tráfico y Movilidad introduce algunos cambios al objeto de adecuarlo a las previsiones de este fin de semana y facilitar los accesos a las zonas del centro donde más aglomeraciones se prevean, como es el caso del entorno de la Plaza Esteve durante los días 6 y 7 de diciembre.
Este plan prioriza el uso del transporte público, tanto en autobús urbano como a través de Tele-Taxi Jerez, para los desplazamientos al centro histórico, tratando de reducir el uso del vehículo privado.
Al igual que en días anteriores, los cortes de tráfico se llevarán a cabo de manera flexible y en función de la afluencia de personas que se vaya registrando en las distintas franjas horarias. Igualmente, el acceso al centro se permitirá sólo a residentes y a los vehículos de servicios públicos, así como para el acceso a los párkings.
Como principal novedad, el viernes 6 de diciembre, con motivo de la celebración de zambombas en la Plaza Esteve desde el mediodía y del evento ‘Los Balcones del Gallo Azul cantan a Jerez por Navidad’ por la tarde, el corte de tráfico en la calle Corredera se adelantará a las 12,00 horas, permitiéndose el acceso a los parkings Mercado Centro y Arenal. Con ello, se pretende facilitar la movilidad en esta zona y garantizar la seguridad vial.
Asimismo, el viernes y el sábado se prevé el corte de tráfico desde el mediodía en la calle Porvera debido a la celebración de zambombas en este entorno. Asimismo, el sábado, el domingo y el lunes está previsto que los cortes en la calle Corredera se produzcan a partir de las 15,00 horas.
Se mantienen durante el puente festivo los cortes de tráfico en el tramo rodado de calle Larga, Alameda Cristina, Corredera, Calzada del Arroyo y Honda, y se podrían establecer cortes puntuales en la calles Puerto.
Todas las medidas de regulación del tráfico son flexibles y estarán sujetas a las directrices que establezca la Policía Local en función de las necesidades del momento.
El Ayuntamiento ha recordado que el servicio de Tele-Taxi Jerez se ubicarán en las paradas de Alameda Cristina, calle Puerto y plaza del Arroyo, al objeto de ofrecer un mayor número de servicios y con mayor frecuencia de paso. El servicio cuenta con el apoyo adicional de 44 taxis de El Puerto de Santa María gracias al acuerdo entre las delegaciones de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez y de El Puerto.
Además, el Servicio Municipal de Autobuses Urbanos ofrece dos ‘autobuses-lanzadera’ de acceso al centro de la ciudad, una línea especial lanzadera de Zona Atracciones de la Feria-Alameda Cristina y otra desde el Estadio Pedro S. Garrido de la Zona Sur a calle Puerto. Estas líneas estarán a disposición de la ciudadanía los viernes y sábados de diciembre y los días festivos del puente de la Inmaculada, desde las 14,00 horas en su primera salida y hasta las 00,00 horas.
En cuanto a los parkings, se permite el acceso por las calles de entrada hasta completar el aforo de los mismos. En ese sentido, se ha indicado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los aparcamientos de la ciudad para que los cortes de tráfico se realicen en función del espacio que haya en el interior de los mismos.