La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido este lunes a la apertura del Plan de Participación que constituye la fase inicial del Plan Especial Regulador de la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables, en un acto al que han asistido miembros de su Gobierno, así como representantes de colectivos, entidades, administraciones y sectores profesionales interesados o vinculados a esta actuación.
La presentación del Plan Especial, que ha tenido lugar en la Sala Compañía, ha estado a cargo del responsable de la empresa adjudicataria de los trabajos de redacción del mismo, Territorio y Ciudad, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, quien ha dado a conocer las líneas básicas, la programación, las herramientas y los contenidos tanto del Plan Especial como de este Plan de Participación, con el que se pretende generar un espacio de debate que permita definir, desde el consenso, las propuestas de regulación, sumando el mayor número de visiones posibles y haciendo del mismo una oportunidad de reflexión y aprendizaje colectivo, a la vez que un ejercicio de transparencia.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de este proyecto «que puede marcar un antes y un después en la definición de nuestro territorio en lo que a implantación de energía renovable se refiere, y que se hará compaginando el desarrollo económico de la ciudad, la protección del paisaje, y la sostenibilidad del territorio».
Seguidamente, ha explicado que este acto responde «al compromiso del gobierno de impulsar la participación; promover la protección y conservación de nuestro patrimonio paisajístico; y facilitar la dinamización y el desarrollo económico del municipio atendiendo a un criterio prioritario de sostenibilidad».
Tal y como ha señalado, el avance de Jerez depende «de las decisiones que tomemos hoy sobre cuestiones que son de actualidad y que no podemos obviar, como es el caso de la implantación de energías renovables». También ha hecho alusión a otro acuerdo reciente de gran trascendencia, como ha sido la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Jerez que tiene como objetivo «que Jerez sea una ciudad productiva, una ciudad tecnológicamente avanzada y que sea una ciudad igualitaria desde el punto social y territorial».
En esta línea, ha subrayado que «el inicio de este proceso de participación no nos debe de asombrar porque forma parte de estos compromisos que hemos adquirido de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y del citado Plan de Acción Local».
Tal y como ha expresado María José García-Pelayo, con este proyecto de regulación de la implantación de energías renovables en el suelo rústico de Jerez «tenemos ante nosotros el gran reto de proteger el paisaje de viña y ordenar la llegada de inversiones en esta materia».
De esta forma, ha informado de que actualmente en el municipio hay 875 megavatios de potencia instalada enganchados a la red, fundamentalmente fotovoltaica y eólica, y otros 300 megavatios más están en construcción o autorizados por la Junta de Andalucía. «Jerez se ha convertido en una ciudad atractiva por su ubicación, por su amplitud, y ahora lo es también para la llegada de inversiones relacionadas con este sector, líder en Andalucía, y no podemos mirar hacia otro lado ante esta realidad».
Por tanto, «esa inversión que está llegando a nuestro territorio requería también de una moratoria, que fue lo que aprobamos en Pleno en febrero de este año, para frenar, analizar y elaborar este plan especial que ordene estas implantaciones sin dañar nuestro entorno privilegiado».
En este punto, ha subrayado que «este Gobierno apoya de manera inequívoca la descarbonización y las energías limpias, pero con la correspondiente regulación urbanística municipal para mitigar efectos negativos. Nuestro territorio requería de una ordenación específica porque ya hemos superado a Tarifa, tradicional productor de energía eólica, y a Alcalá de Guadaíra y Carmona, centrados en las fotovoltaicas. Por tanto, es el momento de parar, reflexionar y ver qué queremos hacer en nuestra ciudad en esta materia, y para ello, es importante que nos sumemos a este proceso de participación porque queremos construir Jerez entre todos».
CONTENIDO DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN
En cumplimiento del compromiso del Gobierno con la participación, se abre ahora «una fase de tres meses para recoger todo tipo de voces, opiniones, análisis político-técnicos y propuestas en torno a un documento que nos incumbe a todos; una fase de participación que irá simultánea al proceso de análisis», ha señalado García-Pelayo.
Por su parte, Manuel Fustegueras ha explicado que «nos encontramos en el momento inicial del Plan (que se estructurará en cinco fases), que es este proceso participativo, en el que hacemos un llamamiento a que la ciudadanía nos ayude a conseguir los objetivos de este proyecto de equilibrar el desarrollo económico, la preservación del paisaje y la sostenibilidad».
El Plan de Participación contará, entre otras herramientas, con un portal web bajo el dominio www.planespecialrenovablesjerez.es en el que se explican las fases del mismo, y donde se aportará la documentación correspondiente, incluyendo, además, un buzón de sugerencias para participar la participación y la transparencia. Para facilitar este proceso de participación, se crearán cuatro mesas de trabajo, una compuesta por partidos políticos que incluye a miembros de la Corporación Municipal, así como a presidentes o alcaldes de las diversas ELAs y barriadas rurales de Jerez.
Igualmente, se crearán otras dos mesas que abarcarán dos sectores profesionales, uno de ellos relativo a actividades vinculadas al sector primario y otro al de actividades energéticas; la cuarta mesa de trabajo estará conformada por representantes de la sociedad civil que tengan vinculación con colectivos relacionados con la transformación del entorno, el medio ambiente, la gobernanza y los derechos civiles.
Con la constitución de estas mesas, que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, se pretende generar un debate lo más amplio y plural posible sobre distintos aspectos y contenidos del Plan Especial, cuyos resultados se plasmarán en una memoria de la cual se extraerán las principales conclusiones.
Por último, el proceso de participación incluirá un acto final de conclusiones y de presentación de resultados de las mesas, localización de puntos que requieren mayor atención y de consensos, exposición de primeros resultados del diagnóstico.
Además de detallar el contenido del proceso participativo, durante la presentación se ha dado a conocer algunas cuestiones relacionadas con la redacción del Plan Especial y Documentación Ambiental, como puede ser la metodología que se seguirá para conseguir el objetivo prioritario de propiciar la correcta ordenación de las actividades de producción y almacenamiento de energías renovables en el término municipal de Jerez.