El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) contratará a Proyectos de Desarrollo SL la puesta en marcha de un Punto Violeta, que presumiblemente se ubicaría en la Plaza del Arenal, en los días de mayor concentración de personas durante el periodo de celebración de zambombas, que está fijado del 22 de noviembre al 24 de diciembre.
El objetivo es «facilitar la información y sensibilización en materia de violencia de género y otras violencias», así como «el acompañamiento y la atención» a posibles víctimas en caso de sufrir una agresión sexual durante el desarrollo de estas zambombas, como ha indicado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, en rueda de prensa.
Muñoz ha esperado que esta última situación «no ocurra» y ha precisado que esta es «la primera vez» que se instala un Punto Violeta durante una de las fiestas más tradicionales de la Navidad jerezana, recordando que durante la Feria del Caballo sí que se cuenta con este tipo de servicio.
«Creíamos que era oportuno que también contásemos con un Punto Violeta durante la celebración de las zambombas, en esos días donde va a haber más concentración de personas, y dentro de nuestro compromiso con la igualdad, la convivencia y el ocio seguro», ha manifestado Agustín Muñoz.
Sobre dónde se ubicaría este Punto Violeta, habida cuenta de que las zambombas se reparten en diversos puntos del centro de la ciudad y no es una fiesta centralizada en un único espacio, el responsable municipal ha indicado que «casi con total seguridad» estará en la Plaza del Arenal, al ser este espacio el lugar «más céntrico y de referencia» en la localidad.
De esta manera, entre el 22 de noviembre al 24 de diciembre, Jerez vivirá uno de sus periodos festivos más esperados, acogiendo más de un centenar de zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural. En el bando municipal del Ayuntamiento para este año se anuncia que sólo se autorizarán un máximo de dos zambombas a una misma entidad, un límite que no se aplicará cuando la celebración concurra en un espacio público contiguo a la sede oficial de la entidad organizadora.
Otra de las principales novedades es que la titularidad de la licencia corresponde a la entidad que la haya solicitado, siendo, «a todos los efectos», responsable del cumplimiento de las condiciones y normas establecidas. En ningún caso es posible que bajo cualquier modalidad la entidad titular acuerde con un tercero el uso o explotación de las infraestructuras vinculadas a la celebración de la Zambomba.
Así, se establece que se requerirá autorización para esta actividad en establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento y, en su caso, en las terrazas de veladores debidamente autorizados así como en las superficies privadas abiertas. En establecimientos utilizados por entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural o deportivo, religioso, benéfico o similar.
También se requerirá autorización en aquellos establecimientos distintos a los indicados con anterioridad y en espacios abiertos de vías públicas y otras zonas de dominio público, en cuyo caso será necesaria autorización expresa de ocupación del dominio público además de la preceptiva autorización de carácter ocasional.