- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

Jimena de la Frontera activa su plan de emergencia y pide desalojos preventivos ante la alerta roja por lluvias

El alcalde solicita a los vecinos de zonas inundables que se preparen o abandonen sus viviendas y anuncia el cierre de edificios municipales

El municipio de Jimena de la Frontera se prepara para afrontar un episodio de lluvias intensas tras la activación de la alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles 4 de febrero. El alcalde de la localidad, Fran Gómez (IU), ha pedido este martes a los vecinos que residen en zonas inundables por la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro que “se preparen” o desalojen de forma preventiva ante el riesgo de inundaciones.

Según las previsiones de la Aemet, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas, con posibilidad de superar los 200 litros en 24 horas. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado por primera vez el centro de coordinación para emergencias locales, enmarcado en el Plan de Emergencia Municipal, que permanece en nivel 1.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales municipales, el alcalde ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones y ha explicado que el Consistorio trabaja de forma coordinada con la Policía Autonómica y la Guardia Civil para llevar a cabo labores preventivas y de información a los vecinos de las zonas más sensibles a las inundaciones.

- Publicidad -

Asimismo, Fran Gómez ha anunciado que, a partir de las 22.00 horas de este martes, todas las instalaciones municipales y edificios públicos permanecerán cerrados, al menos durante el miércoles, sin descartarse que la medida se amplíe también al jueves. Durante este periodo, los servicios municipales se prestarán únicamente de forma telemática.

“El Ayuntamiento y los servicios de emergencia nos estamos preparando para una situación que vamos a sufrir de forma bastante importante”, ha señalado el regidor, quien ha advertido de que el temporal no será “una cuestión de un día, sino de varios”. En este sentido, ha indicado que se ha desplegado un amplio dispositivo de recursos humanos para minimizar los efectos del temporal y atender a la población.

Recomendaciones en Castellar de la Frontera

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, también en la comarca del Campo de Gibraltar, ha recomendado a la población que permanezca en sus domicilios “siempre que sea posible” desde la noche del martes y durante toda la jornada del miércoles.

El Consistorio castellarense ha activado el Plan de Preemergencia ante la llegada de la borrasca Leonardo y ha decretado la suspensión de todas las actividades en instalaciones deportivas municipales, áreas recreativas, centros culturales y eventos al aire libre durante la tarde del martes y el miércoles 4 de febrero.

El dispositivo municipal de emergencia permanecerá activo con la participación de personal de Alcaldía, Obras y Servicios, Policía Local y Protección Civil, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de emergencias 112, manteniendo vigilancia en los puntos más sensibles y una comunicación permanente entre los distintos servicios.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba