Jimena de la Frontera cifra en 1,5 millones los daños por la borrasca Kristin y pedirá zona catastrófica
El alcalde advierte de una nueva alerta roja de AEMET y solicita ayuda urgente a Gobierno, Junta y Diputación para reparar infraestructuras dañadas

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha estimado en más de 1,5 millones de euros los daños provocados por la borrasca Kristin, que en los últimos días ha causado fuertes lluvias y rachas de viento en la localidad del Campo de Gibraltar. Ante la magnitud de los desperfectos, el Consistorio anunció que solicitará la declaración de zona catastrófica para obtener ayudas destinadas a la recuperación.
En un vídeo publicado en su perfil de Facebook, recogido por medios provinciales, el alcalde Fran Gómez aseguró que el municipio «se encuentra totalmente superado por sí solo» para hacer frente a las reparaciones de las infraestructuras municipales. Por ello, explicó que el Ayuntamiento ya ha comenzado a pedir ayudas a otras administraciones, entre ellas el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.
La borrasca tuvo efectos notables la semana pasada con el desbordamiento del río Hozgarganta en su paso por Jimena, que obligó al desalojo preventivo de 11 vecinos, que pudieron regresar a sus viviendas horas después. El regidor advirtió además de una alerta roja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la jornada del miércoles, por «peligro extraordinario» de lluvias: se esperan precipitaciónes acumuladas de 140 mm en 12 horas, y acumulados que podrían superar los 200 litros en 24 horas.
«Esto hace pensar que volveremos a sufrir de forma más violenta que nunca las consecuencias de esta catástrofe meteorológica», afirmó Fran Gómez, que instó a la población a extremar las precauciones, mantenerse informada por los canales oficiales y avisar al 112 ante cualquier incidencia. El Ayuntamiento mantiene servicios de emergencia locales activados y revisa de forma prioritaria infraestructuras críticas como vías municipales, redes de abastecimiento y puntos de riesgo por desbordamientos.
Contenido recomendado






