Jimena de la Frontera queda totalmente aislada por el temporal y solo accede la UME
Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro provocan cortes de carreteras, evacuaciones y rescates en varias zonas del municipio

Jimena de la Frontera vive este martes una de las situaciones más complicadas de los últimos años a causa del fuerte temporal que azota la comarca. El alcalde del municipio, Fran Gómez, ha confirmado que todas las vías de comunicación por carretera permanecen cortadas, lo que ha dejado a la localidad “totalmente aislada”. En este contexto, los únicos vehículos que han logrado acceder al término municipal han sido los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya se encuentra desplegada en la zona prestando apoyo.
Según ha explicado el regidor en declaraciones a los medios, las lluvias son persistentes desde la pasada madrugada y se han visto acompañadas de vientos moderados con rachas fuertes, lo que ha provocado numerosos daños materiales. “Se están produciendo bastantes destrozos, principalmente en el casco urbano y en la arboleda cercana a las carreteras”, ha señalado.
La situación se agrava por el importante desbordamiento de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, cuyo caudal ha aumentado de forma notable debido a las precipitaciones continuadas. Este hecho ha obligado a activar desalojos preventivos en varias zonas del municipio.
En total, 47 personas han tenido que abandonar sus viviendas, de las cuales cuatro han sido realojadas en infraestructuras municipales. Además, los servicios de emergencia mantienen activo un rescate en la zona de Marchenilla y continúan trabajando para asistir a unas 30 personas que permanecen aisladas en áreas rurales, con las que el Ayuntamiento mantiene contacto permanente.
El alcalde ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, instando a los vecinos a extremar las precauciones y a seguir estrictamente las indicaciones y comunicados oficiales emitidos por los servicios de emergencia municipales.
Contenido recomendado






