Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jiménez Barrios destaca la importancia del olivar en la economía andaluza

Por Redacción May 14, 2016 #economía #empleo

DSC_5811El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios ha destacado la importancia del sector de olivar en la economía andaluza, ya que “de cada cinco litros de aceite que se venden en el mundo, dos son de Andalucía”, al tiempo que ha subrayado su capacidad para fijar población en el territorio rural. Jiménez Barrios ha visitado en Olvera la I Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, organizada por el Ayuntamiento, en la que están presentes las almazaras de la localidad y todo el sector vinculado al aceite de oliva de la comarca.

En su intervención, el vicepresidente ha recordado que en la Sierra de Cádiz hay 17.000 hectáreas dedicadas al olivar en las que trabajan más de 5.000 agricultores. En este sentido, también se ha referido al dinamismo de otros sectores, como la miel, el queso o la ganadería que, en conjunto, “van conformando un tejido económico en la sierra gaditana que hace que, a diferencia de otras comunidades autónomas, donde se han quedado vacíos los pueblos, aquí todavía la población tiene expectativas de crecer”.

Sin embargo, ha lamentado que el sector agrícola andaluz se enfrente a dificultades como “la pérdida de 900 millones con la introducción de la nueva PAC”, que, “en la provincia de Cádiz, va a suponer una pérdida de casi 20 millones”. Según ha explicado, “la ayuda se convierte en lineal y no progresiva, por lo que el recorte se aplica por igual a todos los agricultores”, lo que implica “que aquéllos que recibían ayuda por debajo de 5.000 euros van a sufrir un recorte muy importante y es un duro varapalo para el sector”.

En su opinión, se trata de “un nuevo hachazo” a Andalucía por parte del Gobierno central que afecta “fuertemente” a los agricultores y ha lamentado que “la única comunidad autónoma que pierde dinero con los nuevos fondos europeos sea justamente Andalucía”. No obstante, el vicepresidente ha destacado que el sector “tiene futuro y hay que seguir trabajando” y que la Junta siempre estará apoyándoles.

La I Feria del Olivar se celebra en Olvera, un municipio que cuenta con 4.300 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar y donde se han molido 20 millones de kilos de aceitunas en la pasada campaña. La muestra cuenta con 1.200 metros cuadrados útiles de exposición y espacio para 40 stands.

Durante la feria, se celebrarán unas jornadas técnicas para acercar el mundo del olivar a los asistentes y, también, gastronómicas con degustación de platos, donde el aceite de oliva es el ingrediente estrella.

Related Post