Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Jiménez Barrios invita al Ayuntamiento de Cádiz a participar en la ITI para financiar el Museo del Carnaval

Por Redacción May 17, 2018 #Cádiz #política

Prudencio Escamilla, Eduardo González Mazo y Manuel Jiménez BarriosEl vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el esfuerzo que realiza para Junta para “convertir a la cultura en una parte de la palanca de cambio del modelo productivo de la provincia de Cádiz”. Jiménez Barrios ha presentado, junto al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, una orden de subvenciones destinada a financiar a los municipios y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles.

La orden, que se enmarca dentro del programa europeo de Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI Cádiz), contempla 8.004.146 euros para los próximos dos años, con los que se podrán llevar a cabo intervenciones en edificios para desarrollar actuaciones singulares o innovadoras en materia cultural, que sirvan de “atracción a actividades turísticas generadoras de empleo”.

La línea de ayudas contempla la posibilidad de subvencionar la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para museos; salas expositivas; para la generación, producción, exhibición, distribución y difusión de servicios de bienes culturales, o para acciones vinculadas a la innovación tecnológica con vocación cultural. Las bases reguladoras prevén la transferencia del 100% de la inversión subvencionable, con un máximo de 1.200.000 euros por proyecto.

Con esta iniciativa, la Junta incide en uno de los objetivos de la Iniciativa Territorial Integrada como es crecer alrededor de la innovación y la investigación, al tiempo que se afianza el turismo como uno de los sectores claves de la provincia. Así, Jiménez Barrios ha indicado que ya se han aprobado 15 proyectos con un presupuesto de 91,5 millones de euros, entre los que ha citado el Museo de Camarón, el Museo del Flamenco, el Museo de Paco de Lucía, el Teatro Romano de Cádiz o la recuperación del poblado de Sancti Petri. En la misma línea, se encuentran otros proyectos como el de los Pueblos Blancos, el de desarrollo de senderos peatonales y rutas cicloturísiticas, Vientos Sur de Europa, el de puesta en valor del río Guadalete y de los Humedales, las Rutas Enológicas, el programa de calidad urbana con vocación turística o el de playas accesibles.

Según ha indicado, a estos proyectos se pueden unir otros, que son referentes andaluces en Cádiz como Baelo Claudia, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o la Bodega de González Byass en Jerez. “Todo un conjunto de equipamientos singulares de una gran belleza y con una gran posibilidad de interconectar y aprovechar el motor económico que supone la cultura”. También se ha referido al Museo del Carnaval de Cádiz y ha invitado al Ayuntamiento de Cádiz a que participe en la orden que hoy se presenta.

Oportunidad para los ayuntamientos

Por su parte, el consejero de Cultura ha apuntado a la “oportunidad” que esta iniciativa va a suponer “para las corporaciones locales” y que será “un elemento determinante en el desarrollo de esta provincia y, por tanto, para la definición de su futuro”. En su intervención, ha destacado que la “Cultura es un derecho, es una herramienta de transformación de las sociedades, pero también un elemento económico de primera magnitud” y que, en Andalucía, ésta “juega un papel decisivo para generar riqueza, oportunidades y empleo”.

En este sentido, ha avanzado que “hay muchos ayuntamientos que tienen proyectos con voluntad de presentarse a esta convocatoria” y que espera “que sean muchos y que tengamos la oportunidad de seleccionar y adjudicar hasta el último euro de los ocho millones que están previstos en esta convocatoria”.

Por último, Vázquez ha señalado que Cádiz es una “potencia cultural, con un importante patrimonio histórico y monumental” y que “acoge manifestaciones culturales de primer nivel como es el carnaval, de enorme valor”. Por este motivo, ha indicado que “este Gobierno, en la línea de aumentar las posibilidades de desarrollo de esta provincia, está comprometido en impulsar, conservar y difundir este enorme patrimonio cultural”.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto en valor los 387 millones de euros de la ITI de Cádiz, con los que ya se han aprobado 42 proyectos por la Dirección General de Fondos Europeos. Jiménez Barrios ha explicado que esta iniciativa supuso “una medida excepcional para una situación excepcional con el objetivo de sacar a la provincia de Cádiz de la situación de desempleo en la que se encuentra”. Ha recordado que se realizó un diagnóstico de la provincia y se destacaron diez sectores productivos, entre ellos el aeronáutico, el agroindustrial, el marroquinero o el turístico, que “habría que reforzar en la provincia de Cádiz para el cambio del modelo productivo”.

Orden Ciudad Amable

Igualmente, el vicepresidente ha señalado la “buena coincidencia” para la provincia de Cádiz que supone la publicación hoy en el BOJA de la orden de Ciudad Amable que persigue la selección de proyectos para la regeneración, reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica de la ciudad consolidada, a través del equipamiento al aire libre y como patio colectivo.

Según ha explicado, la orden cuenta con diez millones de euros, dentro de la ITI, y la cuantía máxima por proyecto elegido será de 1.200.000 euros.

González: “Nos congratulamos de poder acceder a la ayuda de la Junta para el Museo del Carnaval”

El alcalde de Cádiz, José María González ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Cádiz nos congratulamos de que, por fin, el proyecto del Museo del Carnaval pueda acceder a la colaboración y ayuda de la Junta de Andalucía”. Así se ha pronunciado el primer edil tras el anuncio realizado por el vicepresidente de la Administración autonómica, Manuel Jiménez Barrios y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quienes han informado de la convocatoria de subvenciones enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada de la ITI.

José María González ha subrayado que “solicitaremos participar en la convocatoria en tiempo y forma según las condiciones impuestas por su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y se presentará, que nadie lo dude, un proyecto a la altura la trascendencia que para la ciudad de Cádiz tiene un centro como es el futuro Museo del Carnaval de la ciudad”.

En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que el “Museo del Carnaval será un centro que cubrirá las expectativas de respeto a la tradición desde la contemporaneidad, la transmisión de saberes y valores a través de la fiesta gaditana y que destacará no solo en lo expositivo sino también en la investigación, la difusión y lo pedagógico”. “Lo cultural, lo social -incluido el empleo-, lo educativo y lo turístico serán focos de atención prioritaria en el futuro centro” ha apuntado para añadir que “será un centro participativo, vivo, creativo y dinámico, como reflejo del propio Carnaval”.

José María González ha recordado tanto el vicepresidente de la Junta como al consejero de Cultura que “el Museo del Carnaval corresponde a una demanda popular gaditana que se remonta a varias décadas y que es el pueblo de Cádiz quien reclama la colaboración de todas las instituciones para satisfacer esta demanda”.

González ha insistidoen que “Cádiz necesita el Museo para abrir vías de investigación, de conocimiento y de difusión de uno de los canales de identidad más potente que tenemos”, por lo que “estamos convencidos de que la Junta no va a defraudar esta reclamación y necesidad popular”.

Related Post