Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Jiménez Barrios reclama a Navantia explicaciones sobre su futuro en los astilleros de Cádiz

Por Redacción Nov 24, 2016 #Cádiz #industria #navantia

dsc_0060El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado a la empresa pública Navantia explicaciones claras y contundentes de su Plan de Empresa futuro en los astilleros de Cádiz. El vicepresidente considera fundamental no sólo garantizar cargas de trabajo presentes, sino despejar incertidumbres futuras.

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que ha recibido el encargo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que establezca un contacto con la dirección de Navantia, para exigirles explicaciones y que les traslademos que se cumplan los compromisos con la Bahía de Cádiz, que tan precisada está de empleo y de seguridad. El vicepresidente ha señalado que les transmitirá la necesidad de reconducir la situación y retomar el diálogo, tanto con la industria auxiliar, como con los sindicatos tal, y como la propia presidenta ha reclamado hoy en el Parlamento.

En este sentido, ha insistido en la importancia de abrir una fase de negociación para, entre otras cuestiones, además, aclarar y dar certidumbre a trabajadores e industria auxiliar sobre el detalle de la puesta en marcha de los contratos del tercer y cuarto barco, que deben ser una realidad.

Del mismo modo, ha recordado que Díaz ha pedido al PP-A que se ponga al lado de los andaluces y de los astilleros gaditanos para defender la carga de trabajo y los compromisos adquiridos. En opinión del vicepresidente, esta situación debe encontrar una salida entre todos.

Jiménez Barrios ha lamentado que Navantia esté cambiando el destino de sus encargos sin tener en cuenta el esfuerzo que han hecho los trabajadores de la Bahía de Cádiz, su competitividad, sus avances tecnológicos y su capacitación.

El vicepresidente ha expresado, en este sentido, que la Junta comparte, con la ciudadanía gaditana, con los empresarios y con los sindicatos, la preocupación por la noticia de la desviación de carga de trabajo y ha expresado la necesidad de que la alarma que ha provocado esta noticia debe ser despejada de inmediato. Según Jiménez Barrios, la Junta que no va a permitir que se pierda carga de trabajo en la Bahía de Cádiz, sobre todo cuando se habían levantado tantas esperanzas.

En este sentido, ha señalado la necesidad de conocer, de forma detallada, cuál será el plan estratégico de la empresa y cómo tiene previsto abordar la necesaria renovación de la plantilla y la mejora tecnológica de los procesos de la empresa para ser más competitiva.

En la misma línea, Jiménez Barrios ha subrayado que es fundamental saber cuánta carga de trabajo futura van a tener los astilleros de Cádiz, cómo van a llegar estos encargos y qué inversiones se van a hacer en los centros de la Bahía para hacerlos más competitivos. Para esto, en su opinión, es importantísimo conocer cómo se van a llevar a cabo los futuros paquetes de trabajo y cuál será el papel que cada centro tendrá en dichos paquetes.

El vicepresidente ha señalado que la empresa Navantia tiene que tener en cuenta en sus decisiones futuras que las instalaciones en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie, con más de un millón y medio de metros cuadrados. Navantia dispone también en Puerto Real de uno de los mayores diques del mundo con capacidad para construir buques de hasta 500 metros de largo y 100 de ancho y de las dos mayores grúas pórtico de España.

Los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz están especializados en la construcción de patrulleros de altura, grandes buques militares, patrulleros rápidos y buques especiales, como los Buques de Vigilancia de Litoral, Patrulleros Oceánicos de Vigilancia, Buques de Acción Marítima, Buques de Aprovisionamiento de Combate, etc.

En su opinión, conforman el mayor núcleo industrial naval de España y de gran parte de Europa, siendo una industria tractora de la pequeña y mediana industria andaluza, y en particular de la provincia de Cádiz. También ha destacado que, hoy día, el sector de la construcción naval se está consolidando como uno de los principales pilares de la bahía de Cádiz capaz de generar un número muy importante de empleos en la zona.

El vicepresidente ha subrayado, al respecto, la relevancia del sector naval en la Bahía de Cádiz. Éste está compuesto por los centros de trabajo de la tractora y de todas las empresas de la cadena de suministro del sector, que conforman un amplio bloque, de más de 150 empresas, que operan en la Bahía desde hace décadas con una gran tradición industrial y tecnológica además de una gran eficiencia y productividad.

Entre otros datos relevantes del sector en la Bahía de Cádiz, Jiménez Barrios ha destacado que las empresas de la cadena de suministro tienen un alto grado de compromiso con el desarrollo de la carga de trabajo existente y con los paquetes futuros y, de hecho, han constituido junto a la tractora un Clúster donde trabajan conjuntamente con el objetivo de conseguir mayor competitividad para el sector en campos tan diversos como el tecnológico o el de la internacionalización.

Dichas empresas tienen programas de compromiso de mejora continua, como son un programa de mejora de organización, Lean manegement, puesto en marcha con la Diputación de Cádiz, y un programa de internacionalización, desarrollado con la Junta de Andalucía a través de EXTENDA.

El vicepresidente también ha destacado que los índices de absentismo y productividad del sector en la Bahía son los menores del grupo. Además, ha valorado que el sector ha sido capaz de diversificarse y trabajar, no sólo en construcción naval pura sino de emprender nuevos contratos como se ha puesto de manifiesto con el contrato con Iberdrola para fabricar la Plataforma de Wikinguer.

El vicepresidente también ha destacado el firme compromiso de la Junta de participar en la mejora tecnológica de las empresas del sector para lo que se ha promovido un Centro de fabricación avanzada aeronáutico y naval.

Con todos estos datos, ha señalado que es más necesario que nunca poner en valor a las empresas del sector naval en la Bahía de Cádiz y defender la carga de trabajo de estas empresas en la provincia.

Finalmente, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y empresarios del sector naval en la Bahía de Cádiz y ha valorado el esfuerzo realizado por los Comités de Empresa de las plantas de Navantia en la Bahía y de las empresas de la cadena de suministro de este sector.

Asimismo, ha exigido a Navantia una apuesta clara y mantenida con los centros de la bahía, los más competitivos del grupo, y respetar la competitividad y capacidad de estos centros manteniendo una carga de trabajo sostenida y suficiente en los mismos.

Related Post