Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Jiménez Barrios señala a la innovación y la inteligencia como “motores para el despegue definitivo” de Andalucía

Por Redacción Nov 29, 2018 #Cádiz #tecnología

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que “la innovación, la especialización, la inteligencia y el conocimiento son los motores para el despegue definitivo de nuestra tierra”. El vicepresidente ha participado en Cádiz en el I Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul – Innovazul 2018, donde ha señalado que la Junta, con la “complicidad de las universidades andaluzas”, ha desarrollado una estrategia con la finalidad de “convertir la innovación en la palanca de cambio” de Andalucía.

Para ello, ha recordado que el Gobierno andaluz ha marcado esa estrategia a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020 que está dotado con 16.700 millones de euros de financiación pública y privada. Según ha indicado, “esa es la palanca de cambio que nosotros tenemos que impulsar, trabajar para que los investigadores tengan la certidumbre de su presente y de su futuro y que la transferencia de conocimiento se traslade al incremento de riqueza y creación de empleo en nuestra tierra”.

Y, en “esta apuesta definitiva”, ha colocado al “gran trabajo que están desarrollando las universidades”, que “han comprendido, al igual que el Gobierno de Andalucía, que aquí es donde está la clave para el salto modernizador de nuestra tierra”, ha concretado.

En su intervención, el vicepresidente ha indicado que “si la innovación en Andalucía tiene una gran importancia, situarla en la provincia de Cádiz toma más cuerpo”. Por este motivo, ha indicado que “estamos empeñados todos en convertir a la provincia en territorio de la investigación y de la innovación”. En este sentido, ha indicado que hay “estrategias que confluyen” como la economía azul, que engloba a los sectores vinculados al medio marino, junto con el industrial, en el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) “para que la construcción naval y aeronáutica, de tanta importancia en esta provincia, tengan aquí un centro de investigación, de innovación, de tecnología, y que ésta dé un salto muy importante”.

Asimismo, ha señalado que también forma parte de esta estrategia la salud y la investigación biomédica. En este punto, ha destacado el “importante trabajo” que está haciendo el hospital Puerta del Mar “para que las patentes que ya han conseguido supongan una transferencia a esta provincia”.

En el mismo sentido, se ha referido a la construcción del Centro del Olivillo, impulsado entre la Universidad de Cádiz y la Junta, “para que ese centro se convierta en el lugar de transferencia de conocimiento entre la empresa y la propia universidad”.

Según ha indicado, “todas estas iniciativas forman parte de esa estrategia definitiva en la que estamos todos para transformar nuestra tierra, ahora que estamos en un mundo en el que la inteligencia artificial, la robotización, la economía circular y la transición energética forman parte, no ya del futuro, sino del presente e inevitablemente tenemos que estar en ello”.

Related Post